sábado, 6 de junio de 2009

Comercio y transporte vuelve a la normalidad en Bagua

Presidente regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, junto a nativo. Foto: ANDINA / Archivo / Jack Ramón Morales

Chachapoyas.- Las actividades comerciales y el transporte en las ciudades de Bagua y Bagua Grande, esta última capital provincial de Utcubamba, han vuelto a la normalidad y no hay visos de nuevas protestas indígenas, informó el presidente regional de Amazonas, Oscar Altamirano.
En declaraciones a la agencia Andina señaló que los comercios han abierto sus puertas, no hay movilizaciones, y que todo transcurre con tranquilidad en lo que va del día.
“Hay 500 indígenas entre Bagua y Utcubamba que desean retornar a sus comunidades. Estamos coordinando acciones, a través de un comité de mediación, para apoyarlos con la movilidad que requieren”, manifestó.
Dijo, además, que se ha dispuesto priorizar la atención de los heridos en los hospitales Gustavo Lanatta y Santiago Apóstol, destinando personal de salud de localidades cercanas y logrando el apoyo médico de los departamentos vecinos de Cajamarca y San Martín.
En otro momento, lamentó el saldo oficial de 20 policías y tres indígenas fallecidos producto de las protestas de los nativos.
“Lamentablemente este paro está politizado, no sólo es de los hermanos indígenas, detrás de ellos hay intereses políticos y seguramente pronto se confirmará quiénes son”, manifestó.
Descartó, asimismo, que su despacho haya sido ajeno al problema. “Estuvimos presentes en todo momento, formamos comisiones para conversar pero salieron estos sectores que sólo buscan enfrentamiento. Alberto Pizango es una persona negativa”, aseveró.
Agregó que el gobierno regional de Amazonas ha declarado duelo por 48 horas por las muertes de los policías y nativos, y se ha suspendido las actividades culturales programadas por la Semana Turística de Chachapoyas. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: