martes, 21 de abril de 2009

Líder opositor venezolano está en Lima, aunque no ha pedido asilo

Canciller José Antonio García Belaunde. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.

El canciller José Antonio García Belaunde confirmó la presencia en Lima del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, uno de los principales líderes opositores al presidente venezolano Hugo Chávez, pero dijo que se encuentra en calidad de turista, y que no ha pedido asilo político.
En declaraciones a la televisora CNN, García Belaunde confirmó que Rosales ingresó a Perú en calidad de turista, condición que le da derecho a quedarse en el país hasta por 180 días.
"Está como turista. No sé en qué fecha entró, no ha pedido asilo”, dijo García Belaunde.
El canciller declinó extenderse en el tema, y solo dijo que el asilo político se solicita a través del Ministerio del Interior, y el gobierno peruano evalúa cada caso para determinar si existen razones que ameriten la concesión de asilo.
La esposa del político venezolano, Evelyn Rosales, ratificó en entrevista con CNN la presencia de su esposo en Lima, y dijo que en las próximas horas estará ofreciendo una conferencia de prensa en Maracaibo, para informar de las razones de este viaje.
Posteriormente, en una entrevista con Canal N, García Belaunde evitó pronunciarse sobre la eventualidad de otorgar un asilo a Rosales.
"Creo que la relación entre Venezuela y Perú marcha por buen carril, se está llevando muy cordialmente y así va seguir", manifestó.
El diario El Comercio informó en su primera plana el martes que Rosales había llegado a Lima el domingo en busca de asilo político, y también de contactos con representaciones extranjeras acreditadas en Perú, al manejar también como opción la posibilidad de obtener refugio en un tercer país.
Rosales, quien se mantiene en la clandestinidad desde finales de marzo, afronta en su país un proceso por presunto enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador del estado de Zulia, entre los años 2000 y 2004.Sus seguidores han denunciado que es una presunta maniobra del gobierno de Hugo Chávez. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: