Genaro Rivas, ganador del FlashMode
Por Cecilia Fernández
El glamour y el buen gusto desfilarán mañana en la pasarela de Perú Moda y Perú Gift Show, pero detrás de toda esa magia se espera concretar negocios con una proyección que este año espera superar los 75 millones de dólares, con su oferta exportadora a los más exigentes mercados.
El talento de jóvenes diseñadores peruanos que apelan a insumos de primera calidad en todas y cada una de sus creaciones en los sectores textil, confecciones, joyería, calzado y accesorios, que participarán en estas ferias, hará posible que se concreten estas previsiones.
Los preparativos para esta pasarela son múltiples, ya que se espera que cerca de 400 firmas peruanas muestren lo mejor de sí a los potenciales compradores que ponen sus ojos en nuestras creaciones para cerrar negocios vinculados a este sector en estas fechas excepcionales.
Los preparativos para esta pasarela son múltiples, ya que se espera que cerca de 400 firmas peruanas muestren lo mejor de sí a los potenciales compradores que ponen sus ojos en nuestras creaciones para cerrar negocios vinculados a este sector en estas fechas excepcionales.
Este año, Genaro Rivas, jovencísimo diseñador peruano es, a decir de los entendidos en el mundo de la moda, la revelación. Ganador del último Flash Mode 2008 presenta su primera colección junto a otros referentes locales; reconocidos por su continua exposición mediática
Preparación
Preparación
Ubicamos a Genaro mientras prepara meticulosamente a sus gráciles modelos que visten los diseños que mañana se develarán ante propios y extraños.
Nos hace partícipes de la euforia previa y del propio remolino de emociones que vive días antes de una pasarela como ésta; donde su inspiración anclada en alpaca, vicuña, algodón y plata promete generar más de un aplauso por lo filigránicamente trabajada.
Esta colección está inspirada en la mujer peruana, "mujer guerrera", nos dice Genaro, quien guarda como primera gran musa a su madre, "porque trabaja con un empuje excepcional y todo lo que hace lo hace bien", confiesa.
"Visto a ese tipo de mujer, la que todo lo puede. La colección que se presentará en Perú Moda es ropa variable, que te sirve para todo tipo de ocasión realmente; para la mujer práctica que necesita verse bien a toda hora del día".
"Visto a ese tipo de mujer, la que todo lo puede. La colección que se presentará en Perú Moda es ropa variable, que te sirve para todo tipo de ocasión realmente; para la mujer práctica que necesita verse bien a toda hora del día".
Ante la pregunta de por qué define su ropa como guerrera, Rivas señala que "es una que te protege del frío, es como una armadura por la estructura que se maneja en el diseño".
Trabajo
Trabajo
Este diseñador decidió poner manos a la obra con meditada anticipación para dar a luz a sus joyas textiles. Así el 31 de diciembre pasado, el año nuevo lo sorprendió trabajando con maestros tejedores en las orillas del Lago Titicaca.
Hoy, estos artesanos están incorporados en esta cadena de producción y su arte forma parte de esta oferta exportable. Todos ellos trabajan bajo sus órdenes y se cuidan de no alterar el espíritu que caracteriza esta zona del Perú.
"Los maestros de Taquile son súper organizados y responsables en el tratamiento de prendas y accesorios para alta costura".
"Estamos trabajando una línea pequeña de accesorios como por ejemplo bolsos con asas de plata y también joyas como tiaras, aretes en ese mismo material".
"Estamos trabajando una línea pequeña de accesorios como por ejemplo bolsos con asas de plata y también joyas como tiaras, aretes en ese mismo material".
Una de las novedades de esta colección es un diseño en vicuña, hecho a mano con hilos de plata que se develará el próximo jueves 23, vestido en la piel de la top model nacional Juanita Burga.
Rivas explica que con este tipo de material es posible lograr versatilidad en las prendas, ya que si tienes frío te abriga, pero por su tipo de grosor si hay mucho calor en el ambiente no te provoca calor alguno.
Esta colección que se abre al mundo es definida como una reinvención de lo étnico. "La expectativa que guardo es que la colección sea bien recibida por la crítica y en el ámbito comercial. Tengo entendido que en Perú Moda los potenciales compradores vienen en busca de lo que nos diferencia en el gran mercado".
Esta colección que se abre al mundo es definida como una reinvención de lo étnico. "La expectativa que guardo es que la colección sea bien recibida por la crítica y en el ámbito comercial. Tengo entendido que en Perú Moda los potenciales compradores vienen en busca de lo que nos diferencia en el gran mercado".
"Por ello la propuesta es presentar algo tan global que pueda utilizarlo una mujer de Nueva York o una de Londres. Utilizando la alpaca para la mañana, algodón peruano para la tarde, vicuña para la noche y mucha plata peruana".
Reto
Reto
El reto de esta colección es despersonalizar las piezas; "la idea es que la mujer tome piezas mías y las adapte a su estilo y las convierta en suyas. La forma en que tú te sientas es importante".
La colección y todo el grupo humano que se encuentra detrás de ello apunta a llegar a Nueva York y Europa, pero teniendo al Perú siempre como su punto de retorno.
"Mi país es rico en inspiración y en fibras. Ahora estoy fascinado con el trabajo en Puno, en Suasi y Taquile y esta colección tiene mucho que ver con la inspiración de polleras, pero también un toque ruso, trabajado a partir de las líneas de un huevo Fabergé".
La sorpresa se develará en la gran inauguración mañana y si quiere ver el trabajo en alpaca, vicuña y plata podrá hacerlo este jueves 23 y viernes 24 en la pasarela que se ha instalado en el Cuartel General del Ejército. Para no perdérselo por ningún motivo.
En la mira del mundo
En la mira del mundo
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz manifestó que su portafolio "trabajó durante más de un año para que estén presentes los principales promotores, consejeros comerciales y compradores de Europa, Estados Unidos y de las Américas, y generamos además marcas propias con productos que se distinguen tanto en artesanía como en moda".
Perú Moda XII, refirió, será el mayor evento de la industria peruana de la moda y es considerado uno de los más importantes en América Latina.
Datos
Datos
-La feria Perú Moda se realizará del 22 al 24 del presente mes en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, en San Borja; allí igualmente se desarrollará el Perú Gift Show.
-500 potenciales compradores visitarán estas ferias para conocer lo nuevo en creaciones en el sector textil, confecciones, joyería, calzado y accesorios que participarán en estas ferias.
-En 2007, Perú Moda generó exportaciones por unos 60 millones de dólares, mientras que el Perú Moda 2006 concretó negocios por 53 millones frente a los 31 millones de 2005. (Fuente: Andina)
-500 potenciales compradores visitarán estas ferias para conocer lo nuevo en creaciones en el sector textil, confecciones, joyería, calzado y accesorios que participarán en estas ferias.
-En 2007, Perú Moda generó exportaciones por unos 60 millones de dólares, mientras que el Perú Moda 2006 concretó negocios por 53 millones frente a los 31 millones de 2005. (Fuente: Andina)
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