martes, 21 de abril de 2009

Jefe del Estado pide a empresarios defender el país a través de la inversión

El Presidente de la República, Alan García, inauguró la primera planta de cogeneración de energía en el país. Foto: Sepres.

El presidente Alan García Pérez sostuvo hoy que le corresponde al sector empresarial sumarse a la defensa del país a través de las inversiones, buscando, con "imaginación y audacia", áreas diversas que permitan invertir, generar empleo y obtener ganancias.
Señaló que, justamente, el Gobierno ha cuidado y preservado las condiciones necesarias para las inversiones y el accionar del sector privado, evitándose “catástrofes políticas e irracionalidades económicas”.
“Ahora les toca defender el país, invirtiendo, buscando áreas como ésta, en las cuales se pueda invertir ganando”, dijo al inaugurar en Ventanilla la primera planta de cogeneración de energía en el país, de la empresa Sudamericana de Fibras, con una inversión de 23 millones de dólares.
Instó, en ese sentido, a los empresarios pesqueros y agroexportadores a buscar, con "imaginación y audacia", formas para invertir, que les permitan generar empleo y obtener ganancias.
“Es cuestión de buscar para encontrar y no simplemente encontrar en la crisis un pretexto para no actuar”, puntualizó, tras destacar la necesidad de invertir a fin de generar trabajo y aumentar el potencial productivo del país.
Opinó que en pocos meses podrá darse el relanzamiento económico, que permite en estas circunstancias de crisis hacer las inversiones preparándose para más adelante.
Por otro lado, aseguró haber escuchado las propuestas e ideas de la empresa privada para que el Estado, que es la quinta parte de la inversión nacional, acelere sus obras, pero todo el esfuerzo estatal es una pequeña parte en relación con la inversión privada.
“Gracias por los consejos, pero lo mejor que pueden hacer por el Perú es invertir. Gracias por las ideas, pero inviertan más, con las reglas que existen en el país”.
Al respecto, refirió que una buena oportunidad de negocio es cogenerar electricidad con calor, que supliría a las inmensas hidroeléctricas, que suponen un mayor tiempo para su construcción así como el levantamiento de líneas eléctricas.
Planta
Consideró a la planta inaugurada como un gran avance tecnológico, dado que se aprovecha casi totalmente de la energía encerrada en el gas, y que es utilizada en el proceso industrial y en la generación de electricidad.
Explicó que una planta térmica de ciclo simple utiliza el 34 por ciento de la capacidad energética; y si es de ciclo combinado, utiliza el 56 por ciento de la fuerza energética del gas
“Pero si la planta es de cogeneración eléctrica, utilizando el calor útil de la producción de electricidad para generar más energía, entonces se llega a usar hasta el 90 por ciento de la capacidad energética encerrada en el gas”.
Sostuvo que este aprovechamiento, importante en términos industriales, lo es más en el plano ambiental, dado que hay menos emisiones, no se difunde el calor, que es aprovechado casi integralmente para generar más energía.
Saludó que Sudamericana de Fibras haya traído al país este paso tecnológico de alta eficiencia y gran avance.
Indicó que otras compañías también podrían invertir y recuperar vendiendo la electricidad, mencionando a empresas como Leche Gloria, Cerámicas San Lorenzo, Alicorp; así como empresas pesqueras industriales y mineras que utilizan directamente el gas.
“Todas ellas podrían orientar el calor generado a una planta de cogeneración eléctrica y utilizar al máximo posible lo que en este momento no usamos”.
Mencionó que un cálculo rápido permite determinar que esta planta envía 30 megavatios al sistema, lo que equivale a más de 80 mil hogares beneficiados, aprovechando el calor útil que antes se perdía; entonces, en Lima se cogeneraría electricidad con calor por 300 megavatios, 10 veces más de lo que ofrece esta planta.
Por último, recordó que su mensaje a los presidentes que intervinieron en la V Cumbre de las Américas fue que la crisis más que un problema es una oportunidad de cambiar.
“La crisis la entiendo, sistémicamente, como un avance; es el parto de una nueva sociedad, una nueva economía, de una nueva forma de producción y de distribución en el mundo, que se adecue a la inmensa velocidad de las informaciones y de las comunicaciones". (Fuente: Andina)

No hay comentarios: