Congresista Edgar Núñez aclara que su proyecto para que medios radiales y televisivos dediquen espacios para educación no implica peligro ni tentación autoritaria
El congresista Edgar Núñez Román, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y miembro titular de la Comisión de Educación del Congreso de la República, aclaró que su proyecto de ley Nº 2882 -2008 –CR, que propone modificaciones a la Ley 28278, de Radio y Televisión, para que los medios radiales y televisivos aporten con espacios de una hora a la educación y cultura del país, no debe interpretarse como tentación autoritaria ni peligro en contra de las empresas periodísticas, cuyo desenvolvimiento se desarrolla con respeto irrestricto a las libertades en un sistema de democracia plena.
Afirmó que su propuesta tiene el objetivo de mejorar la calidad de la educación y la formación de los niños y jóvenes en valores y aptitudes que refuercen su personalidad para asumir los retos de este siglo de cambios profundos por efectos de la globalización y transformación de la sociedad, y qué mejor, llegar a través de programas educativos de una hora que impulsen los medios radiales y televisivos, cuya influencia es masiva.
“Reconozco y felicito a la prensa escrita que viene colaborando con el Estado al difundir programas educativos en páginas completas, notas especiales, revistas, separatas y espacios de opinión. ¿Por qué no lo pueden hacer también la Radio y Televisión? ¿Por qué tendríamos que negarnos a difundir cultura, ciencia, sabiduría, que aporten a la construcción de una nueva sociedad con identidad, civismo, valores morales y éticos?", preguntó.
El legislador sostuvo que no se puede ignorar que existe una llamada de socorro de la mayoría de los educadores ante la impotencia de sus acciones educativas frente a la gran influencia de los medios de comunicación, concretamente de la televisión, con programas que invaden los fueros de la ética, la moral, el pudor.
Afirmó que su propuesta tiene el objetivo de mejorar la calidad de la educación y la formación de los niños y jóvenes en valores y aptitudes que refuercen su personalidad para asumir los retos de este siglo de cambios profundos por efectos de la globalización y transformación de la sociedad, y qué mejor, llegar a través de programas educativos de una hora que impulsen los medios radiales y televisivos, cuya influencia es masiva.
“Reconozco y felicito a la prensa escrita que viene colaborando con el Estado al difundir programas educativos en páginas completas, notas especiales, revistas, separatas y espacios de opinión. ¿Por qué no lo pueden hacer también la Radio y Televisión? ¿Por qué tendríamos que negarnos a difundir cultura, ciencia, sabiduría, que aporten a la construcción de una nueva sociedad con identidad, civismo, valores morales y éticos?", preguntó.
El legislador sostuvo que no se puede ignorar que existe una llamada de socorro de la mayoría de los educadores ante la impotencia de sus acciones educativas frente a la gran influencia de los medios de comunicación, concretamente de la televisión, con programas que invaden los fueros de la ética, la moral, el pudor.
El Perú debe y tiene que utilizar todos sus recursos, entre ellos, el espectro electro magnético para lograr uno de los más importantes objetivos del Estado, el de mejorar la calidad de su educación y la formación de una nueva ciudadanía con identidad y valores.
“Frente a este llamado yo no puedo hacer oídos sordos a este clamor ciudadano impaciente frente a la cantidad y calidad de programas de la TV que tienden a desorientar a la juventud y niñez. Sin embargo, no es mi intención cuestionarlos, lo que busco es que los medios deben desarrollar programas educativos de acuerdo al mandato constitucional y acorde con su responsabilidad social empresarial", comentó.
Indicó que su propuesta hace un llamado a los medios para que hagan más significativa su participación en la formación cívica y ciudadana, y determinen un horario de programas educativos que sea de conocimiento público. “Esta propuesta no me parece una necedad, tampoco puede tomarse como una amenaza y menos aún como una tentación autoritaria, quienes así lo toman caen en una apreciación extrema”, agregó.
El parlamentario Edgar Núñez, cuyo proyecto de ley propone incorporar el Artículo 33º A. y modificar los artículos 30º y 64º de la Ley Nº 28278, Ley de Radio y Televisión, referentes al fortalecimiento de las políticas de educación y desarrollo cultural de la sociedad peruana en general, manifestó que toda empresa está obligada a cumplir el mandato constitucional porque tampoco se puede tolerar que los medios, principalmente televisivos, puedan estar por encima de la ley.
Indicó que su propuesta hace un llamado a los medios para que hagan más significativa su participación en la formación cívica y ciudadana, y determinen un horario de programas educativos que sea de conocimiento público. “Esta propuesta no me parece una necedad, tampoco puede tomarse como una amenaza y menos aún como una tentación autoritaria, quienes así lo toman caen en una apreciación extrema”, agregó.
El parlamentario Edgar Núñez, cuyo proyecto de ley propone incorporar el Artículo 33º A. y modificar los artículos 30º y 64º de la Ley Nº 28278, Ley de Radio y Televisión, referentes al fortalecimiento de las políticas de educación y desarrollo cultural de la sociedad peruana en general, manifestó que toda empresa está obligada a cumplir el mandato constitucional porque tampoco se puede tolerar que los medios, principalmente televisivos, puedan estar por encima de la ley.
Propuesta hace un llamado a los medios para que hagan más significativa su participación en la formación cívica y ciudadana, y determinen un horario de programas educativos que sea de conocimiento público.
Los medios de comunicación en la sociedad contemporánea se han convertido en una necesidad para los educadores, y para la educación y formación de la ciudadanía, de la juventud y la niñez, entre otros, por eso el proyecto plantea la urgencia y la obligatoriedad de establecer una amistad con ellos y no un enfrentamiento, porque se trata de un elemento presente en nuestras vidas, querámoslo o no, y en este terreno no puede primar la mezquindad, el frío cálculo monetario, el rentismo.
Para el Estado el fin supremo es el ser humano y esa es mi preocupación. Dudo que todavía existan algunos empresarios con mentalidad aristocrática y virreinal que piensan que unirnos para dar impulso a la superación moral y cultural de una sociedad es caer en la mano dura o la tentación totalitaria”, precisó.
Expresó estar convencido que su propuesta se justifica, primero, porque el espectro electromagnético es propiedad del Estado y quien lo da en CONCESION de USO, lo da bajo la obligación de cumplir reglas, una de ellas es la de contribuir con la educación de la población; y segundo porque la propia ley 28278 establece la obligación “priorizando los servicios de radiodifusión educativos.
El proyecto de su autoría, que está pendiente de debate en las Comisiones de Educación como en la de Transportes y Comunicaciones, contribuirá al cumplimiento de lo estipulado en la Ley 28278.
Finalmente, dijo que en los países más desarrollados, los medios de comunicación, cumplen similares normas y contribuyen así a mejorar la calidad de su población: Suiza, Suecia, Francia, Inglaterra, Chile. “El Perú debe y tiene que utilizar todos sus recursos, entre ellos, el espectro electro magnético para lograr uno de los más importantes objetivos del Estado, el de mejorar la calidad de su educación y la formación de una nueva ciudadanía con identidad y valores”, concluyó.
Para el Estado el fin supremo es el ser humano y esa es mi preocupación. Dudo que todavía existan algunos empresarios con mentalidad aristocrática y virreinal que piensan que unirnos para dar impulso a la superación moral y cultural de una sociedad es caer en la mano dura o la tentación totalitaria”, precisó.
Expresó estar convencido que su propuesta se justifica, primero, porque el espectro electromagnético es propiedad del Estado y quien lo da en CONCESION de USO, lo da bajo la obligación de cumplir reglas, una de ellas es la de contribuir con la educación de la población; y segundo porque la propia ley 28278 establece la obligación “priorizando los servicios de radiodifusión educativos.
El proyecto de su autoría, que está pendiente de debate en las Comisiones de Educación como en la de Transportes y Comunicaciones, contribuirá al cumplimiento de lo estipulado en la Ley 28278.
Finalmente, dijo que en los países más desarrollados, los medios de comunicación, cumplen similares normas y contribuyen así a mejorar la calidad de su población: Suiza, Suecia, Francia, Inglaterra, Chile. “El Perú debe y tiene que utilizar todos sus recursos, entre ellos, el espectro electro magnético para lograr uno de los más importantes objetivos del Estado, el de mejorar la calidad de su educación y la formación de una nueva ciudadanía con identidad y valores”, concluyó.
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