sábado, 21 de marzo de 2009

Canciller destaca que pueblo peruano apuesta por una "opción de paz" en diferendo con Chile

Canciller José Antonio García Belaunde. Foto:ANDINA / Sepres

El respaldo a la decisión del Gobierno de canalizar la controversia marítima con Chile a través de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, revela que la población peruana apuesta por una opción de paz y entendimiento, destacó hoy el canciller José Antonio García Belaunde.
Sostuvo que esa actitud dice mucho del carácter del pueblo peruano y de su deseo de encausar las diferencias por las vías institucionales.
“Me parece muy importante destacar que la población, al respaldar una opción jurídica, de llevar esto por un mecanismo de solución pacifico, está haciendo también (un respaldo) a una opción de paz, de entendimiento y de tratar resolver por las vías que deben ser resueltas”.
El canciller también destacó la manifestación de respaldo expresada por líderes de la oposición, gremios empresariales y sindicales, así como de la población en general, en torno a la controversia jurídica establecida en La Haya.
Reacción previsible
García Belaunde, de otro lado, dijo que era previsible una reacción de las autoridades chilenas ante la presentación de la memoria que sustenta la demanda marítima peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aunque declinó hacer cualquier juicio al respecto.
Las reacciones (de las autoridades chilenas) eran las que esperaba que surgieran de diversas autoridades. Estaban dentro de la lógica de los acontecimientos”, manifestó.
Evitó hacer mayores comentarios sobre las recientes expresiones del canciller chileno, Mariano Fernández, quien dijo que su país está tranquilo tras conocer los argumentos expuestos por el Perú.
“Eso es lo que tenía que decir el canciller Fernández, no podía decir otra cosa. No creo que haya más que elaborar al respecto”, expresó al ser consultado, en Radio Nacional, sobre las declaraciones de su homólogo chileno.
Resaltó la labor que desarrolla el equipo de abogados, técnicos y expertos, que dirige el embajador Allan Wagner, en la labor de defensa de los intereses peruanos.
Ha sido un trabajo muy serio, muy meticuloso y con gente de calidad y hemos presentado un caso (una demanda) muy bien fundamentado”, aseguró.
El canciller insistió en que la decisión del Perú de recurrir a instancias jurídicas internacionales no debe ser considerado un “acto enemistoso” contra Chile.
“Más allá de algunas voces que pueden surgir de uno y otro lado, yo confío plenamente en que las cosas van a seguir su curso más allá a la presentación de la demanda”, enfatizó.
Consultado sobre la posibilidad de que los peruanos residentes en Chile pudieran ser víctimas de algún tipo de represalias tras la presentación de la memoria, García Belaunde dijo que duda mucho de que se presenten actos hostiles contra nuestros compatriotas.
Yo tengo la confianza de que (la demanda) no se va a traducir en hostilidad, persecución o cualquiera de estas formas denigrantes que puedan darse en algunas sociedades. Yo no creo que eso pueda ocurrir”, expresó.