sábado, 21 de marzo de 2009

Perú descarta que suspensión del “2+2” con Chile refleje un deterioro en relación bilateral

Canciller José Antonio Garcia Belaunde. Foto:ANDINA/Jack Ramón Morales

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, descartó hoy que la suspensión de las reuniones del “2+2” entre Perú y Chile (cita de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa) implique un deterioro en la relación bilateral, y dijo que se ha exagerado la importancia de ese mecanismo.
“Creo que hemos exagerado el tema del mecanismo del 2+2 y lo hemos convertido en el “eje” de la relación Perú-Chile y no es así. Es parte de los mecanismos y las múltiples relaciones y comisiones que tenemos con Chile”.
Subrayó que si dicho mecanismo, por una razón u otra, suspende sus actividades durante algún tiempo, “eso no significa que las relaciones se deterioren o que estamos en peligro de una escalada”.
“Es simplemente que no están dadas las condiciones. Yo no le daría tanta importancia”, añadió al destacar que la relación bilateral tiene otros muchos componentes y canales por donde discurrir.
Consideró que pasado el primer trimestre del presente año, las agendas de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países ya están programadas para los próximos meses, y añadió que si no se produce dicha reunión eso “no va a determinar el curso de las relaciones Perú-Chile.”
De otro lado, evitó comentar la propuesta del primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, para destinar el 5 por ciento de las regalías y canon recaudados de los nuevos yacimientos mineros y otros recursos naturales.
Indicó, sin embargo, que desde el inicio del actual gobierno se adoptaron disposiciones para mejorar la capacidad operativa y defensiva de las Fuerzas Armadas, proceso que empezó mucho antes de plantear la demanda marítima ante La Haya