Lima.- Para Rosa María Alfaro, lograr una inclusión social de la homosexualidad depende del trato que los medios de comunicación le dan, de las mismas organizaciones que los representan y de una sociedad donde el machismo sigue latente.
Rosa María Alfaro, presidenta del CONCORTV y reconocida comunicadora y especialista en temas de género en los medios de comunicación. (Foto: Sarita Florián/CONCORTV).
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Por Alejandra Orosco Venero | CONCORTV
La presencia de homosexuales (declarados o personificados) en los medios de comunicación en el Perú es cotidiana. La ‘Chola Chabuca’, ‘la Carlota’ o los ‘hermanos Paletazo’ son algunos de los personajes más reconocidos y que de alguna forma configuran nuestra percepción de los homosexuales en el Perú. Con el propósito de profundizar en el tema, se conversó con Rosa María Alfaro, presidenta del CONCORTV y reconocida comunicadora y especialista en temas de género en los medios de comunicación, quien opinó sobre la manera que los medios de comunicación presentan la homosexualidad, cuál es el papel que deben cumplir las organizaciones que la representan y qué medidas tomar para eliminar la percepción negativa del tema desde la sociedad.
La homosexualidad en los medios
En ese sentido, si bien la presencia de la homosexualidad en los medios de comunicación es frecuente, no significa que se los esté incluyendo en la sociedad peruana. Alfaro menciona que los medios abarcan la homosexualidad de una manera superficial y principalmente ligada al entretenimiento, por ejemplo, como objeto de burla en los programas cómicos o como animadores de magazines en los que se reafirman algunos estereotipos.El concepto de inclusión social utilizado por los medios de comunicación suele involucrar a grupos que tienen carencias económicas o sufren de barreras geográficas; sin embargo, la homosexualidad pocas veces ha sido asociada a este término pese a que su participación en la vida social, económica y política también se ve afectada. Para Rosa María Alfaro “la inclusión social también supone una inclusión de los homosexuales en la vida del país, como una persona normal y que está en búsqueda de salidas. Los comunicadores deberíamos buscar una visión más positiva del homosexualismo, algo que lamentablemente no se hace.”
El motivo de fondo, para Rosa María Alfaro, radicaría también en el machismo en la sociedad peruana: “Hay un problema de fondo que hace que las personas que ven a los homosexuales como contrarios o perjudiciales, empatan con el perfil del peruano machista, quien se muere de risa y se siente bien con esto. No hay una actitud de renovación, de plantear nuevas miradas, lo que hace que la situación se ponga cada día más terrible.”
También agregó que para lograr una sociedad libre de machismo, es necesario empezar por eliminar los discursos negativos: “los medios se basan en la falta de reflexión en estos temas y el discurso negativo empieza a volverse un tema público. Y si en el tema público siempre eres negativo, va a ser siempre negativa también la opinión de todo el mundo.”
Sin embargo, para Rosa María la responsabilidad no recae únicamente sobre los medios, sino que la actitud propositiva de las organizaciones homosexuales también juega un papel fundamental en la búsqueda de mejorar esta situación.
El rol de los movimientos homosexuales
Para Alfaro, es necesario también que las instituciones que exigen un cambio presenten un discurso claro en el que especifiquen sus demandas y los ideales a los que apuntan. “Hace falta una actitud más proactiva [de los grupos homosexuales]. Qué están proponiendo, qué tipo de sociedad se imaginan con respecto a ellos, son ese tipo de preguntas las que deberían responderse para ver cómo sensibilizar a la población.”
Rosa María habla de un vacío comunicativo para referirse a esta incompatibilidad entre lo que se exige a los medios y lo que se propone como cambio. En su opinión, existen grupos vulnerables que caen en el error de presentarse a sí mismos como una población en desventaja ante el resto de la sociedad, exigiendo que se les trate con un cuidado especial, reafirmando la idea de que son una población distinta a la de los heterosexuales.
Rosa María habla de un vacío comunicativo para referirse a esta incompatibilidad entre lo que se exige a los medios y lo que se propone como cambio. En su opinión, existen grupos vulnerables que caen en el error de presentarse a sí mismos como una población en desventaja ante el resto de la sociedad, exigiendo que se les trate con un cuidado especial, reafirmando la idea de que son una población distinta a la de los heterosexuales.
Lo importante, según Rosa María, es que tanto los homosexuales como el resto de ciudadanos tengan espacios de expresión en los medios en donde puedan presentar por igual sus ideales y sin ser diferenciados.
Para esto, Rosa María propone que el trato que los medios lesden a los homosexuales sea igualitario. Ella considera que los programas deberían incluirlos en la programación en base a quiénes son como ciudadanos y no como estereotipos; es decir, que sean personajes mediáticos basándose en sus méritos y no por ser representativo de un sector de la población.
Finalmente, Alfaro menciona que “uno de los grandes problemas de nuestro país es que no nos articulamos todos para hacer un cambio positivo. Por eso, uno se va dando cuenta que las posibilidades de un Perú desarrollado no se pueden analizar solamente en base del dinero que tienes, sino desde cómo se acepta la gente, cómo se respetan las opciones sexuales. Eso no está y es ahí donde tenemos una deficiencia enorme en cuanto a lo mediático. No existe un compromiso que apunte a una transformación de la sociedad, tanto de parte de los medios como de los mismos ciudadanos".
Finalmente, Alfaro menciona que “uno de los grandes problemas de nuestro país es que no nos articulamos todos para hacer un cambio positivo. Por eso, uno se va dando cuenta que las posibilidades de un Perú desarrollado no se pueden analizar solamente en base del dinero que tienes, sino desde cómo se acepta la gente, cómo se respetan las opciones sexuales. Eso no está y es ahí donde tenemos una deficiencia enorme en cuanto a lo mediático. No existe un compromiso que apunte a una transformación de la sociedad, tanto de parte de los medios como de los mismos ciudadanos".
(Fuente: Concortv.gob.pe)
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