sábado, 18 de abril de 2009

Por mal tiempo helicópteros con ayuda para Chamanacucho retornan a Trujillo

Plaza de Armas de Huamachuco, una de las zonas andinas de la región La Libertad afectada por la caida de huaicos y lluvias.

Los tres helicópteros de la Policía Nacional que movilizaban ayuda humanitaria para los damnificados del sector de Chamanacucho, tuvieron que retornar a la ciudad de Trujillo debido al mal tiempo, informaron hoy autoridades locales.
El alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Carlos Loyola, indicó que los helicópteros iban a arribar esta tarde al aeropuerto de Chagual, que se ubica en el límite de las provincias de Sánchez Carrión y de Pataz, a una hora de Chamanacucho.
"Luego de llegar la ayuda ésta iba a trasladarse por carretera a la zona del desastre, pero lamentablmente no ha podido ser posible, debido a que por una de las zonas por donde iban los helicópteros había demasiada nubosidad", explicó al señalar que la comitiva partirá nuevamente mañana a las 06:30 horas.
Explicó que la ayuda humanitaria provenía del Instituto Nacional de Defensa Civil y de Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).
“La ayuda será destinada principalmente para los damnificados de Chamanacucho y también para otros lugares que se han visto afectados por los embates de la naturaleza. Sabíamos que llegaban con la ayuda el presidente regional, y congresistas por el departamento”, refirió.
La autoridad edil dijo que, de acuerdo al último reporte que se tiene de la zona, hasta el momento seis personas han sido rescatadas con vida, y otras siete que han ido aparecido también con vida, y una persona fallecida.
Asimismo, comentó, que según autoridades del lugar habrían otros desaparecidos, "como peones que venían a trabajar a la zona, pero aún ningún familiar se ha comunicado al respecto".
El deslizamiento en Chamanacucho, producto de las intensas lluvias caídas en los últimos días, se produjo de forma tan abrupta que sorprendió a los pobladores, la mayoría formada por campesinos.
Según el alcalde Loyola, la extensión del huaico comprende a todo el pueblo de Chamanacucho.
Loyola indicó, de otro lado, que unas 20 familias del caserío de Soquían, en el distrito de Cochorco, en la provincia de Sanchéz Carrión, se reubicaron con sus propios medios a un terreno del sector de Laguna Seca.
“Lamentablemente en ese lugar también han caído huaicos producto de las lluvias, por ello estas personas se han trasladado solas y han improvisado sus propias viviendas”, anotó.
Agregó que la losa deportiva del caserío de Soquían fue invadida por un huaico, y que los árboles que se encuentran al pie del caserío están cayendo producto del desastre, “por ello han tenido que movilizarse a la brevedad”.

No hay comentarios: