martes, 28 de agosto de 2012

Presentan proyecto para retorno de la bicameralidad en el Congreso de la Republica

La Bancada Nacionalista, a iniciativa del congresista Omar Chehade Moya, ha presentado el proyecto de ley de reforma constitucional N° 1457-2012-CR, para el retorno de la Bicameralidad en el Perú.


El proyecto está inspirado en las promesas de campaña electoral, concernientes a materializar las políticas de Estado plasmadas en el Acuerdo Nacional, de manera particular la referida al Fortalecimiento del Régimen Democrático, en el camino de la Hoja de Ruta suscrita por el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, en el sentido de hacer las transformaciones que el país requiere en el marco del Estado de Derecho y el respeto absoluto a la división de poderes del Estado.
     
En la propuesta se recoge la experiencia institucional obtenida durante nuestra vida republicana, en el sentido de que una instancia legislativa reflexiva y calificada como el Senado contribuye a mejorar la calidad de las leyes que se emiten al servicio de la Nación. Pero también constituye una reforma de preocupación por una dinámica institucional acorde a los tiempos modernos en  cuanto que la Cámara de Diputados y la de Senadores no compiten entre sí ni duplican esfuerzos legislativos, sino que la primera tiene la iniciativa legislativa y la segunda es la revisora. En cuanto a su origen y representación  la Cámara baja es elegida regionalmente y la alta por distrito único. 
  
Por otro lado para que el Congreso no quede convertido en una suerte de prolongación del Poder Ejecutivo, es indispensable diferir la fecha de elección de ambos poderes, asimismo para que la ciudadanía tenga la oportunidad de ratificar la composición  parlamentaria existente o modificarla, la elección de diputados será para un periodo de cuatro años y de seis para el senado. Se mantiene el plazo de cinco años para el Presidente de la República. El número de diputados es de 130 y de senadores de 40. 

Coherentes con el propósito de procurar la calidad de las leyes los congresistas también estarán dedicados exclusivamente a la función parlamentaria, encontrándose impedidos de realizar cualquier otra labor pública o privada en tanto dure su desempeño en el cargo para el que fueron elegidos.
De este modo creemos que nuestro Poder Legislativo estará  a la altura de las democracias más avanzadas del mundo como las de Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia, Italia, Australia Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, entre muchas otras; dejando de lado el sistema unicameral de conocido origen autoritario.

No hay comentarios: