viernes, 13 de febrero de 2009

Advierten sobre aumento de delitos cibernéticos aprovechando Día de San Valentín

En fechas como el Día de San Valentín, inescrupulosos pueden solicitar datos como números de tarjeta, de documentos, claves de cuentas bancarias, etcétera, razón por la que hay que estar prevenidos.

Recibir un correo electrónico, un archivo adjunto o una tarjeta virtual por el Día de San Valentín puede traer algo más que un saludo, dado que delincuentes cibernéticos y hackers pueden aprovechar esta ocasión para perpetrar diversas modalidades de robo de información de las computadoras para luego ingresar a cuentas bancarias y apropiarse del dinero de las personas.
Al alertar a la población sobre el incremento de delitos cibernéticos durante las celebraciones por el Día del Amor y la Amistad, la empresa Telefónica señaló que los delincuentes y hackers suelen aprovechar esta ocasión para propagar virus, gusanos, “malware”,phishing” (en sus diversas modalidades: "spam" y "scam", entre otras), así como todo tipo de softwares dañinos o con intenciones ilícitas.
“En fechas como esta, inescrupulosos pueden solicitar datos como números de tarjeta, de documentos, claves de cuentas bancarias, etcétera, razón por la que hay que estar prevenidos”, explicó María Jesús Herrera, directora de gestión de red de Telefónica del Perú.
Refirió que una muestra de ello es el reciente ataque sufrido por la red de Telefónica, que buscaba generar el colapso de los servicios de consultas para usuarios de Speedy con el objetivo de afectar el acceso y la navegación por internet.
“Los sistemas e infraestructura de seguridad de la empresa, así como los planes de contingencia y el personal especializado lograron identificar el ataque, analizarlo, controlarlo y solucionarlo oportunamente, preservando intacto el servicio de acceso a internet a través de Speedy”, comunicó la empresa.
Explicó que la modalidad del ataque se denomina "Denegación Distribuida del Servicio", es decir, los hackers mediante el uso de redes “zombies”, virus o programas maliciosos generan simultáneamente millones de consultas a los servidores DNS de internet.
“El objetivo es que éstos lleguen a colapsar al intentar resolver consultas ficticias, mientras que las consultas válidas de los usuarios entran en “cola” y no reciben respuesta y por lo tanto no navegan”.
“Al ser un ataque indirecto (los hackers se valen de redes o PC cautivas e inconscientes), es muy difícil determinar la procedencia original del ataque que, en esta ocasión, incrementó en más del doble las consultas DNS, en relación con lo registrado en un tráfico normal para las horas en las que sucedió el hecho”.
La funcionaria dijo que una vez identificado el tipo de ataque, se procedió a ejecutar los procedimientos establecidos por el área de seguridad ordenando a los servidores DNS que no tomaran en cuenta dichas consultas fraudulentas. “Como resultado de ello, los usuarios de Speedy no sufrieron las consecuencias del ataque, debido a que no lo percibieron”, afirmó.
“Telefónica mejora constantemente su infraestructura de seguridad, recientemente el centro de gestión de la empresa ha sido reforzado con detectores de intrusos de última generación. Tan sólo el año pasado, la empresa potenció su infraestructura de seguridad invirtiendo mas de US$ 2.5 millones en equipos y herramientas de seguridad”.

No hay comentarios: