viernes, 13 de febrero de 2009

Siete de cada 10 parejas puede salvar su relación sentimental gracias a terapia

70% de parejas pueden salvar su relacón con terapia especialziada. Foto: ANDINA/Rafael Cornejo. Foto: ANDINA / Rubén Grández.

Siete de cada 10 parejas casadas o convivientes que atraviesan una crisis sentimental pueden salvar su relación gracias a una terapia especializada o preventiva, informó hoy el Instituto Guestalt de Lima (IGL), en vísperas de celebrarse el "Día del Amor y la Amistad".
Manuel Saravia Oliver, director del IGL, explicó que "las estadísticas indican que la mayoría de parejas que acude a terapia ha obtenido una mejora en su convivencia cuando las dos partes tienen voluntad de solucionar la crisis que atraviesan y mejorar su relación".
Recordó que muchos divorcios y separaciones pueden evitarse si se acude a terapias de pareja de manera preventiva, es decir si ambos buscan ayuda especializada apenas surge una crisis o problema en la relación sentimental que no pueden manejar por ellos mismos.
Explicó que todas las parejas en algún momento de sus vidas atraviesan por una crisis que puede poner en riesgo la estabilidad de su relación.
"Es un proceso normal y natural en una relación. Sin embargo, el problema se da cuando la pareja no sabe cómo manejarla y pierde la capacidad de autorregularse y puede terminar en situaciones de violencia física o psicológica", indicó el psicoterapeuta.
Señaló que "a lo largo de una relación sentimental existen muchos conflictos, siendo los más comunes: durante el primer año por la convivencia, la llegada del primer hijo, a los ocho años, a los once, a los veinte años, el nido vacío (cuando los hijos se van del hogar), entre otras".
"Los principales motivos de conflicto son las dificultades en la comunicación y para llegar a acuerdos para que la vida en pareja sea factible. Por ello es necesario aprender a negociar las diferencias y a ceder sin sentirse humillado", comentó.
Aconsejó a todas las parejas que atraviesan por una crisis aprender a negociar, ceder sin lastimarse, aprender a perdonarse.
"Todas las parejas están en capacidad de desarrollar habilidades y capacidad de afronte", dijo.
"Generalmente las parejas que van a terapia de manera preventiva aprenden a abordar distintas situaciones que pueden ser motivo de conflicto: el desempleo de una de las partes, los problemas económicos, la crianza de los hijos, la inserción de la mujer en el mercado laboral, la presencia de una enfermedad discapacitante, así como los problemas sexuales e infertilidad".
La terapia de pareja también es importante en casos de rupturas, ya que ella permitirá realizar un estudio de todas las áreas tanto personales, emocionales como sociales que están interviniendo en el estado actual de la persona.
A partir de ahí se podrá ir adquiriendo las herramientas y habilidades que ayuden a superar el problema y avanzar en otras áreas como la salud, la familia, el trabajo, la propia autoestima, amistades, estudios, nuevas relaciones, etc.
Con motivo del "Día del Amor", la Escuela de Parejas del IGL invitó todas las parejas que atraviesan por alguna crisis o están a punto de terminar una relación sentimental a buscar atención y terapia especializada. Las parejas interesadas pueden comunicarse al 445-9823.

No hay comentarios: