lunes, 2 de febrero de 2009

Uno de cada cinco hombres corre riesgos con el alcohol

Beber también favorece a la depresión

En algún momento de su vida, uno de cada cinco hombres dentro de los países desarrollados corre riesgo de abusar o volverse dependiente del alcohol, según investigadores estadounidenses.
En cuanto a las mujeres, el riesgo se reduce a la mitad, ellas tienen entre 8 y 10% de probabilidades de volverse adictas al alcohol.
Afortunadamente hoy en día existen muchos tratamientos efectivos que pueden ayudar a las personas a superar sus problemas con el alcohol, pese a la creencia popular de que nada funciona, publicó La Tercera.
El doctor Marc Schuckit indicó que "este es un problema serio".
Los hombres tienen aproximadamente un 15% de riesgo de abuso de alcohol, y el riesgo de depender de el durante sus vidas es de un 10%.
"Una vez que se tiene este diagnóstico regularmente, se suele reducir la esperanza de vida unos 10 a 15 años", advirtió Schuckit.
La revista The Lancet publicó sus hallazgos, donde se busca guiar a los médicos sobre como detectar y tratar a los pacientes con dependencia hacia el alcohol.
También buscan detectar conductas riesgosas con el alcohol, como largas jornadas bebiendo, detener su consumo una vez iniciado y hasta saltarse importantes eventos en la vida cotidiana para beber o en su defecto, por alguna resaca.
El síndrome de abstinencia es otro de los signos clásicos de adicción al alcohol.
La depresión suele aumentar en un 40% debido al consumo excesivo de alcohol, y el 80% de personas que dependen del alcohol son fumadores regulares.
Se corre también el riesgo de una enfermedad cardiaca e incluso cáncer, cabe destacar que se puede dar también entre quienes no fuman, manifestó el experto.
Puede haber dos factores para explicar los problemas con el alcohol, los genéticos que son entre un 40 y 60% de las personas y los factores ambientales, expresó Schuckit.
Cuando las personas con este problema deciden ya sea abstenerse o iniciar un tratamiento, cerca del 50 al 60% de los hombres y mujeres muestran mejorías después de un año.
Cuando se toma tratamiento, los fármacos deben de combinarse con la terapia, para que beneficie y ayude a las personas a cambiar sus conductas respecto al alcohol.

No hay comentarios: