viernes, 13 de marzo de 2009

Restauran y reparan reloj monumental de la catedral de Cusco

Especialistas reparan reloj monumental de la catedral de Cusco. Foto: ANDINA / Fernando Zora-Carvajal.

Un 30 por ciento de avance presentan los trabajos de restauración y reparación del viejo reloj de la catedral de Cusco, que data de mediados del siglo XIX, informó Gerardo Vásquez López, jefe del equipo de técnicos a cargo de la obra.
El proyecto es financiado por el arzobispado cusqueño, que ha destinado unos 25 mil nuevos soles con el fin de revertir el mal estado en que se encuentra el referido reloj, que dejó de funcionar meses atrás.
Vásquez dijo que este reloj sólo es comparable al de la catedral de Lima, y su valor radica en que posee piezas de primera línea pues fue fabricado en plena revolución industrial.

Reloj monumental de la catedral de Cusco. En el Perú existen por lo menos 30 relojes de este tipo. Foto: ANDINA / Fernando Zora-Carvajal.

Explicó que el proceso de reparación consiste primero en detectar las fallas mediante una minuciosa revisión. Luego se desarma, limpia, renueva el mecanismo, rectifican los defectos y se hace un control de dos días para cerciorarse del funcionamiento.
La inversión podría incrementarse si se necesita cambiar más piezas. La tarea está a cargo de la empresa peruana El mundo de los relojes.
Según Vásquez, el 80 por ciento de los relojes monumentales del país instalados en las catedrales, iglesias y edificios importantes no funciona por falta de financiación económica para su reparación y mantenimiento.
Estimó que en el Perú existen por lo menos 30 relojes de este tipo, entre ellos los de las catedrales de Lima, Cusco, Trujillo y el del Parque Universitario limeño. Los de la catedral de Ayacucho y la ciudad de Jaén figuran entre los que no funcionan.
Comentó que la reparación implica un costo aproximado de 20 mil soles. “Se trata de relojes que en su mayoría han sido importados de Europa hace más de un siglo, por lo tanto su reparación y restauración es bastante minuciosa y costosa”, anotó. (Fuente: Andina)

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo necesitaria que restauren y reparen el reloj de mi abuela!!! pobre esta re triste, que es un reloj que tuvo muchos años y que se lo había regalado su mama.. pero ya dijo basta y por ahora parece que no va a revivir....
asi que le quería regalar otro.. no se, pense en algun modelo clasico de relojes Sector tal vez...
si alguien quiere y puede recomendarme o alguien que repare relojes del año del jopo o que marca y/o modelo recomendarme para regalarle uno nuevo sino
gracias
saludos