jueves, 21 de mayo de 2009

Jefe del Estado promulgó Ley de Clubes Departamentales Provinciales y Distritales

El presidente de la República Alan García en ceremonia de promulgación de Ley de Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales, en Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA /Vidal Tarqui.

Lima.- El presidente Alan García Pérez promulgó esta tarde en Palacio de Gobierno la Ley de Clubes Departamentales, Provinciales y Distritales que dispone que las actividades de creación y difusión de manifestaciones culturales realizadas por estas organizaciones queden exoneradas de impuestos.
La ceremonia de promulgación se realizó en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno y contó con la asistencia de representantes de los clubes departamentales y provinciales de diferentes zonas del país.
En su discurso, el jefe del Estado destacó la labor y los esfuerzos de estas organizaciones sociales por mantener vigentes las manifestaciones culturales de sus respectivas regiones.
Recordó que más del 80 por ciento de los habitantes de Lima, son descendientes de provincianos.
“Por consiguiente, lo más auténtico está representado en nuestros clubes departamentales, provinciales y distritales y por eso apoyamos con todo entusiasmo este proyecto de ley que fue presentado hace 4 años por Jorge del Castillo a nombre de la Célula Parlamentaria Aprista, porque significa rescatar la identidad de cada lugar en este enorme mosaico y caleidoscopio complejo que es nuestra nación”, dijo.
Destacó también que el Perú es heterogéneo y rico en expresiones culturales, históricas y recalcó el aporte de los provincianos que llegaron a Lima trayendo sus enormes contribuciones en gastronomía, música y textilería.
Explicó que por tal motivo es importante rescatar en la capital “la identidad de los provincianos”, la cual es el primer objetivo de estos clubes departamentales. “Solidaridad y ayuda para quien llega, pero también es expresión de los intereses de cada provincia, de cada distrito para representarlos y defenderlos aquí e impulsar el turismo”, subrayó.
El presidente García recalcó que la inmensa riqueza que representa el país debería ser conocida por las próximas generaciones, por lo que recalcó en la necesidad de descentralizar toda la riqueza del Perú.
En ese sentido, felicitó al Parlamento por aprobar dicha ley y anunció que se trabajará además en Lima para tener “La Casa de la Peruanidad”.
Día de Lima Provinciana
El Jefe de Estado afirmó también que se trabajará con los clubes departamentales para que cada tercer viernes del mes de mayo signifique el “día de la Lima provinciana y el día de los clubes departamentales, provinciales y distritales”.
Al respecto, el mandatario invocó a todos los clubes que tras la promulgación de esta norma “se engrandezca su trabajo y todas las provincias y departamentos tengan sus casas y todos nuestra Casa de la Peruanidad”.
Asistieron a la ceremonia de promulgación, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, el congresista Jorge del Castillo y representantes de diversos clubes departamentales en Lima.
Este proyecto de ley, aprobado recientemente por el Congreso, dispone que las actividades de conservación, difusión y creación de expresiones de cultura y folclore, así como las sociales y deportivas organizadas por los clubes, estén inafectas de impuestos.
Dicho beneficio se aplicará cuando las actividades culturales no sean de carácter permanente, estén debidamente calendarizadas y guarden concordancia con sus fines y objetivos.
Además, se dispone de la exoneración del impuesto predial de los clubes departamentales, provinciales y distritales constituidos conforme a ley, siempre que el predio se destine a sus fines institucionales específicos.
Tras la promulgación de la norma, las delegaciones de os clubes departamentales y provinciales realizaron coloridas demostraciones de sus danzas típicas, concitando la atención del jefe del Estado, y del presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén, entre otros altos funcionarios asistentes a la ceremonia. (Fuente: Andina)

1 comentario:

Mario dijo...

Me interesa conocer el tema de las leyes de diversos sitios y de esta manera esta bueno informarse sobre esto. Quisiera poder obtener promociones lan para llegar a otra ciudad y ver como son las leyes