jueves, 7 de mayo de 2009

OMS advierte que no se debe descuidar lucha contra la "gripe porcina"

Sede de la OMS, Ginebra

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que no se debe descuidar la lucha contra la nueva gripe y que el hecho de que la mayoría de los hasta ahora más de 2.000 casos confirmados fueran relativamente suaves no son ninguna prueba de que las infecciones lo seguirán siendo.
“Debemos tomar muy en serio este acontecimiento”, dijo el subdirector general para Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, ante periodistas en Ginebra.
A esto se agrega que en el hemisferio sur comienza la temporada de gripe estacional. “La pregunta es, por lo tanto, cómo se desarrollará el virus en el hemisferio sur. ¿Mutará, se convertirá en más peligroso que ahora?”
Fukuda señaló que no se puede descartar aún una pandemia, es decir una ola mundial de gripe.
También la Cruz Roja y la Media Luna Roja advirtieron que no se debe relajar prematuramente la alerta.
“Es demasiado temprano para declarar la victoria sobre el H1N1”, dijo Bekele Geleta, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en una reunión del organismo en París.
Si se compara el desarrollo de la actual ola de gripe con pandemias del pasado, un tercio de la población mundial, es decir alrededor de 2.000 millones de personas, podría estar en riesgo de contagiarse, dijo Fukuda.
“No sabemos qué proporción se enfermará gravemente o hasta morirá”, dijo el funcionario de la OMS. “Pero podría ser un número alto”.
Fukuda reiteró que es aún prematuro suponer que todo transcurrirá sin mayores inconvenientes. En general, este tipo de olas de gripe se observan en períodos de dos años para poder evaluarlas adecuadamente, indicó DPA.
La OMS informó hoy que los casos confirmados con pruebas de laboratorio que le fueron reportados se elevó a 2.099 en 23 países, con 44 muertos: 42 en México y dos en Estados Unidos. Los casos que se agregan son en su mayoría confirmaciones de pacientes de los que se sospechaba que estaban contagiados a fines del mes pasado.
México sigue siendo el país con la mayor cantidad de casos confirmados, con 1.112, seguido por Estados Unidos (642) y Canadá (201).

No hay comentarios: