viernes, 27 de febrero de 2009

Descubren rara especie de pez 'psicodélico' en mar de Indonesia

Hallazgo de pez psicodélico llama la atención de la comunidad científica. Foto David Hall/seaphotos.com

Un extraño pez sicodélico, que rebota en el fondo del mar como una pelota de goma fue detectado en el mar de Indonesia. Tiene cara plana, con ojos al frente como los seres humanos y una enorme boca.
El ejemplar, un tipo de pez sapo, ha sido bautizado como "psychedelica" (psicodélico) y según BBC, esta especie rara y llamativa ha pasado inadvertida para la comunidad científica durante 20 años tan sólo por un error burocrático, pues según dicen fallaron en la catalogación.
Su nombre completo es Histiophryne psychedelica y pertenece a la familia de los llamados peces sapo, según precisa la revista científica estadounidense Copeia. Fue vista frente a la isla de Ambon, en la zona oriental de Indonesia.
Los peces sapo ya conocidos son bastante llamativos, pero según Copeia, este ejemplar psicodélico tiene una apariencia única incluso entre sus colegas.
El pez está cubierto, añade la publicación, por franjas concéntricas azules y blancas, que se irradian a partir de sus ojos, sobre un fondo color melcotón. "Tiene una cara ancha y plana, con mejillas y barbilla gordas y carnosas. Sus ojos miran al frente", añade.
Hace meses, el pez psicodélico fue visto por submarinistas frente a la isla de Ambon, en la zona oriental de Indonesia. Le hicieron fotos y, ya en tierra firme, no fueron capaces de identificar la especie. En su ayuda salió un experto en peces sapo de la Universidad de Washington.
Por su parte
Dayli Mail Reporter precisa que el frogfish tiene aletas a ambos lados de su cuerpo que han evolucionado como especies de pierna y que cuando toca los fondos marinos, por ejemplo, se impulsa con estas aletas y expulsa el agua por diminutas aperturas branquiales a chorro.
Agrega que el pez sicodélico tiene la forma de un puño, de cuerpo gelatinos cubierto con gruesos pliegues de piel que lo protejan de los corales con aristas vivas. También tiene una cara plana con los ojos dirigidos hacia adelante, como seres humanos, y una enorme, enorme boca.

No hay comentarios: