martes, 24 de marzo de 2009

Entregarán la píldora del día siguiente sin receta a partir de los 17 años

Píldora del día siguiente

Un juzgado federal ordenó a la Food and Drug Administration, de los Estados Unidos, que modifique el conocido Plan B sobre la administración de la píldora del día siguiente y que baje la edad en que puede ser ofrecida sin necesidad de prescripción médica.
En el fallo, los magistrados señalaron que esta agencia colocó en el año 2006, durante la administración Bush, la edad límite a los 18 años por presiones políticas, informó The New York Times en su sitio web.
"Es una completa reivindicación del argumento que abogados en derechos reproductivos hacen durante años, de que durante la administración Bush era la política, y no la ciencia, la que guiaba las decisiones sobre la salud de la mujer", sostuvo Nancy Northup, presidente del Centro de Derechos Reproductivos.
Sin embargo, algunos grupos conservadores manifestaron que la nueva norma podría promover la promiscuidad sexual. "Ahora, las chicas menores podrán conseguir esta droga sin ninguna indicación médica ni el consentimiento de sus padres", dijo la Family Research Council en un comunicado.
La FDA tiene 30 días para cumplir con la orden judicialEl Plan B está en vigencia desde 1999 en los Estados Unidos. Pero debido a la importancia que tiene el tiempo en el consumo de la "píldora del día siguiente", en 2001 casi un centenar de asociaciones de salud pidieron a la FDA que bajara en el Plan B la edad permitida para obtener el medicamento sin prescripción médica.
Pero no fue hasta el 2006 que la agencia determinó la edad límite en 18. Sin embargo, restringió el stock que se debía habilitar a cada farmacia.
La droga se entrega en dos píldoras que previenen la concepción si son tomadas dentro de las 72 horas de mantener una relación sexual sin protección.