martes, 24 de marzo de 2009

Más de cinco mil turistas espera recibir Cajamarca por Semana Santa

Plaza de Armas de Cajamarca.

Más de cinco mil turistas, entre nacionales y extranjeros, se prevé que arribarán al departamento de Cajamarca del 9 al 12 de abril por Semana Santa, anunció hoy el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Julio Palacios Matute.
Explicó que la mayoría de visitantes serán nacionales que aprovechan el fin de semana largo buscando tranquilidad, disfrutar de la campiña, conocer los atractivos turísticos, degustar de la gastronomía, y participar en las en las actividades eclesiásticas programas por el obispado.
Pese a que Cajamarca cuenta con importantes atractivos turísticos y exquisita gastronomía, esta fecha es muy competitiva debido a la promoción que realizan las regiones del centro, sur y norte del país, anotó.
Comentó que la mayor atracción durante Semana Santa es la “Fiesta de las Cruces” que se realiza cada domingo de Ramos en la localidad de Porcón, a diez kilómetros de esta ciudad y a más de 2,900 metros sobre el nivel del mar.
“Es una fiesta muy grande donde participa masivamente la comunidad liderado por mayordomos que adornan las cruces con espejos, cuadros y flores”, señaló el funcionario.
La Fiesta de las Cruces tiene gran importancia en las celebraciones por Semana Santa en Porcón. Se inicia con el ingreso de Jesús al pueblo montado sobre un asno, acompañado con fieles cargando las coloridas cruces de madera, adornadas con flores y ramas de romero.
Cada cruz mide más de 2 metros de altura y contiene pequeños espejos, que representan el alma de los devotos y campanillas de metal para anunciar su llegada.
Similares actividades, además de la escenificación de la Vía Crucis, se realizan en las provincias de Contumazá, Bambamarca, y Chota, dijo Palacios, tras invitar a la población a visitar estas provincias.
Indicó que la festividad de Semana Santa en Cajamarca es promocionada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través del calendario turístico de PromPerú.
Por su parte, Miguel Ángel Arellano, presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur), explicó que existe gran expectativa en el sector empresarial por la afluencia de turistas para esta fecha. “De acuerdo a las estadísticas, estimamos que más de cinco mil turistas arribarán por semana santa”, comentó.
Refirió que desde hace dos meses promocionan esta festividad a través de PromPerú y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
El empresario invocó a sus colegas no abusar de los turistas colocando tarifas altas. “Se debe cobrar lo justo para que los visitantes regresen en otra oportunidad”, acotó.
En cuanto a servicios, “hemos superado mucho y estamos mejor preparados en hoteles, restaurantes y agencias de turismo”.
Entre los principales atractivos de Cajamarca destacan Los Baños del Inca, granja Porcón, Cumbe Mayo, Cuarto del Rescate, Ventanillas de Otuzco e iglesias coloniales. Además posee una variedad de productos lácteos como queso, manjar blanco, mantequilla, yogurt, entre otros. (Fuente: Andina)