martes, 28 de febrero de 2012

MEM: Mineros harían una ‘bolsa’ para pagar tren Cajamarca-Piura

Ministro Jorge Merino estima para el segundo semestre tener lista actualización del estudio del perfil del proyecto ferroviario, a fin de enviarlo a concurso vía ProInversión.

Lima.- En el 2009, el entonces presidente Alan García anunció que trabajaría sin descanso con las mineras y las regiones para construir un sistema de ferrocarril entre Cajamarca y Piura (Gestión 31.07.2009). Sin embargo, ese proyecto de interés de las mineras no vio la luz, pero el actual Gobierno busca promoverlo.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, anunció a Gestión que ese proyecto lo va a presentar a ProInversión para que este lo convoque de alguna forma y facilite una iniciativa privada o una asociación público-privada (APP). 

Si bien aún no se define la modalidad de ejecución del proyecto, el ministro adelantó al programa Agenda Política que en realidad los mineros tendrían que hacer una ‘bolsa’ (para financiar la construcción de ese sistema ferroviario).

La importancia del proyecto radica en que vincularía la minería y la agricultures. Así, se transportarían concentrados de minerales desde Cajamarca a Piura, específicamente a Bayóvar, zona de producción de fosfatos que, sumados a los componentes de minerales, generaría fertilizantes para movilizarlos a Cajamarca.

“En el futuro podría haber ramales de variantes a otras zonas productivas de la ceja de selva”, agregó Merino.

Estudios

Actualmente el MEM viene realizando una primera aproximación del perfil del proyecto y una actualización de costos, para lo cual está tomando un perfil anterior que estimaba en US$ 3,000 millones la inversión necesaria para ejecutar el proyecto.

“Vamos a apurar este proyecto lo máximo posible. Diría que por lo menos la actualización del perfil se haría este año, ojalá sea para el segundo semestre. Para ello vamos a hablar con los grupos de interés (mineras)”, añadió el titular del MEM. Mientras tanto, el funcionario ya sostuvo reuniones en el país y en el extranjero con las mineras interesadas.

“Ahora se ven las inversiones como paquete, no solo se puede invertir en minería sino también en infraestructura y energía, y creo que ahora es la mejor forma de vender al país a través de un desarrollo territorial”, subrayó tras señalar que el sistema ferroviario puede utilizarse incluso para pasajeros.
Tren norandino uniría a los departamentos de Cajamarca, Lambayeque y Piura (Foto referencial)

Fosfatos de Vale y Cementos Pacasmayo harían viable proyecto

“El proyecto ferroviario tiene un potencial de integración vertical, dada la producción de fosfatos de las empresas Vale y Cementos Pacasmayo en Piura”, dijo el ministro de Energía, Jorge Merino.

“Tenemos al puerto (de Bayóvar) y los fosfatos al lado (con Vale), además se ha conformado otro banco de fosfatos y de volumen similar con Cementos Pacasmayo, que entrará (en operación) dentro de poco”, mencionó Merino como ventajas del proyecto.

La empresa Vale anunció que está produciendo cuatro millones de toneladas de fosfatos de capacidad inicial anual e irá a seis millones de toneladas, destacó.

“La gran sinergia que hay en esa zona es que se tiene el insumo del amoniaco que se agrega al fosfato, y el otro insumo es el ácido fosfórico (para producir fertilizantes)”, anotó.

Interés de Río Tinto y Anglo American 

Proyecto. El ministro Jorge Merino señaló que se reunió con representantes de la minera Río Tinto, quienes a la larga estarían interesados en el proyecto del tren, y ello atraería a otras empresas, como Anglo American. 

“En la medida en que este proyecto funcione será interesante para todos”, enfatizó. Además, dijo que en el evento China Mining mostraron su interés inversionistas chinos que podrían hacer sinergias con empresas de trenes.

Para recordar

Ruta. En el 2009 se previó que el proyecto atravesaría el cauce del río Chancay, que discurre por Lambayeque, así como las pampas de Olmos, antes de desviarse hacia el norte hasta Bayóvar.

Costo. En setiembre del 2009 el Consejo de Ministros declaró de necesidad pública y de interés nacional la construcción del Ferrocarril Nor Andino con un valor aproximado de US$ 1,500 millones. Luego se estimó en US$ 3,000 millones.

Interesada. De las cuatro empresas mineras interesadas en apoyar con el financiamiento del proyecto en el 2010, Buenaventura era la más comprometida.

Evaluación. En setiembre del 2011 ProInversión anunció que las mineras del norte volvieron a analizar los detalles técnicos del proyecto, a fin de que su costo sea menos elevado.

Opinión. La clave es el monto del proyecto

En esta iniciativa que nació a finales del 2009, los privados siempre estuvieron dispuestos a llevarla adelante hasta que las cifras iniciales -sobre su financiamiento- empezaron a enfriar los ánimos. Definitivamente, pagar US$3,000 millones, que fue la cifra que arrojó el estudio preliminar, hacía que este proyecto fuera casi insostenible en dicho momento. 

Por eso, si se quiere retomar la iniciativa la clave es conocer el monto de financiamiento. Hay dos caminos para sacarlo adelante. Uno, como APP, en la que el Estado aporte una contrapartida, lo cual significaría un proceso lento, porque tendría que pasar por el SNIP (tres años). 

Dos, es que algún sector privado se responsabilice por el proyecto (iniciativa privada), lo que tomaría un año y medio. Sea cual fuere el esquema que se utilice, lo cierto es que entre Cajamarca y Piura urge un tren de esta magnitud si se tiene una visión progresista a largo plazo. (Enrique Cornejo, exministro de Transportes) (Fuente: Gestión.pe)

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