jueves, 23 de febrero de 2012

Primera sentencia contra terrorista ‘Artemio’ se daría en agosto

Así lo estimó el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, quien afirmó que existe un “cúmulo de pruebas” que involucran al senderista con el narcotráfico.

Lima.- El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, estimó hoy que la primera sentencia contra Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, se daría en agosto próximo, en los casos en los que ya existe acusación fiscal.
En conferencia de prensa, Peláez Bardales precisó que el terrorista enfrenta varios casos, dos de los cuales ya están avanzados, por terrorismo y tráfico ilícito de drogas, y por los que puede imponérsele una condena de cadena perpetúa.
“Estaríamos hablando de que a mediados de este año, quizá un poco más, hasta agosto, podría dictarse una sentencia por delitos en los que ya cuenta con acusación fiscal: terrorismo, tráfico ilícito de drogas y otros más, como lavado de activos”, declaró.
SE VIENE ACUSACIÓN
Peláez indicó que existen otros tres casos contra ‘Artemio’ que se encuentran en la etapa de instrucción, y otros dos que serán acumulados en uno solo, que provienen de la captura y la investigación que actualmente efectúa la Policía Nacional.

Al respecto señaló que este sábado vencerá el plazo de 15 días de detención fijados por ley, por lo que el fiscal a cargo de la investigación, Marcos Guzmán Baca, debe formular ese día la denuncia correspondiente.
Indicó que la investigación de los teléfonos satelitales, documentos y la agenda de esta persona permitirán a las autoridades determinar efectivamente quiénes eran sus contactos y con quiénes se comunicaba.
CÚMULO DE PRUEBAS
Además, el fiscal de la Nación dijo que existe un “cúmulo de pruebas” que acredita el vínculo ‘Artemio’ y sus seguidores con el tráfico ilícito de drogas.

El delincuente subversivo no habría reconocido los cargos de narcotráfico que se le imputan en los interrogatorios a los que es sometido en la sede de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).
“Pero (ante) la existencia de innumerables pruebas que acreditan su actuación delictiva en este hecho repudiable, eso no quita que pueda reconocer alguna actividad, frente al cúmulo de pruebas que existen”, acotó Peláez.
El cabecilla senderista permanece desde ayer en la tarde en la Dircote, en el Cercado de Lima. Aquí viene siendo interrogado por la Policía Nacional. (Fuente: Elcomercio.pe)

No hay comentarios: