sábado, 28 de marzo de 2009

Congresistas apristas por La Libertad entregan 53 mil libros en campaña por la alfabetización

Congresista Daniel Robles.

Los congresistas del Partido Aprista Peruano por el departamento de La Libertad, ubicado en el norte del país, se sumaron hoy a la campaña “Libros para la Alfabetización”, promovida por el gobierno para recolectar dos millones de libros.
Participaron de esta iniciativa social, realizada esta mañana en la Puerta 12 del Estadio Nacional, los legisladores Luis Alva Castro, Olga Cribilleros, Mario Alegría, Elías Rodríguez y Daniel Robles.
Alva Castro remarcó que la donación comprende 412 cajas con 53 mil 288 libros recolectados en un esfuerzo conjunto de los legisladores con apoyo de ciudadanos liberteños radicados en Lima y casas editoriales.
“Hace más de 60 días convocamos a ciudadanos, amigos liberteños que radican en Lima y nos acercamos a las casas editoriales para pedir el respaldo a la campaña. Estos libros son producto del esfuerzo colectivo, solidario de la representación legislativa por La Libertad”, manifestó.
Recordó que en 2007 el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) encontró 90 mil 120 liberteños que necesitaban ser alfabetizados tras realizar un censo en la zona.
“Ese mismo año se alfabetizaron 35 mil 128 liberteños, el 2008 se avanzó con 20 mil 225 más, el 2009 se ha proyectado alfabetizar a más de 22 mil y para 2010 quedarán siete mil 155 liberteños. Estamos convencidos que la alfabetización será total antes del 2011”, manifestó.
También entregaron libros los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, y de Educación. A la ceremonia asistió el presidente de la República, Alan García Pérez, quien invocó a las regiones y jubilados a sumarse a la campaña de alfabetización..
El objetivo de esta campaña es recolectar 2 millones de libros con apoyo del sector público, entidades privadas y todas las instituciones comprometidas con el desarrollo del país. Los textos que se recolecten serán destinados a los Círculos de Alfabetización de todo el país.
Quienes deseen sumarse a esta campaña que se inició el 12 de febrero pueden acercarse a la puerta 12 del Estadio Nacional de lunes a domingo de 08:00 a 22:00 horas.
Desde su creación en setiembre del 2006, el Pronama ha atendido a más de un millón 278 mil iletrados, de los cuales, 852 mil han alcanzado las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático, es decir, han sido alfabetizados.
A través del programa se han instalado además 315 bibliotecas comunales en 187 distritos, cada una de las cuales tiene libros y mochilas exhibidoras. Asimismo, ha entregado 50,282 lentes de lectura a los aprendices. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: