sábado, 28 de marzo de 2009

Escolares forman brigadas contra consumo de drogas en colegios públicos de Trujillo y Virú

Plaza de Armas de Trujillo.

Como parte del plan de impacto rápido para la prevención del consumo de drogas en el departamento de La Libertad, Rocío Taboada Pilco, representante de Devida en el norte del país, informó que los escolares han formado brigadas en sus colegios para combatir dicho flagelo social.
Las brigadas han sido constituidas en 12 escuelas públicas de la provincia de Trujillo y Virú, donde hace aproximadamente un año se inició la ejecución del proyecto que consistió también en la capacitación de tutores y padres de familia como factores importantes en el tema preventivo y formativo.
Un diagnóstico en estas 12 instituciones educativas arrojó que el consumo de drogas es elevado; incluso, hemos encontrado drogas que pensábamos que no eran consumidas como el éxtasis y la heroína. Sin embargo, la realidad es otra, tanto en varones como mujeres”, indicó.
Taboada Pilco dijo también que en 2005 se hizo un estudio en el que uno de los más altos índices de consumo de estupefacientes se encontraba en La Libertad, por lo que gracias a la cooperación técnica belga se logró implementar el proyecto en cuatro departamentos del país.
Devida hizo un estudio ese año y encontró que La Libertad es una de las regiones en donde los índices de consumo de drogas está entre los más altos del país; por ello se decidió invertir en esta zona a través del plan de impacto rápido”, señaló.
Asimismo informó que el proyecto también fue desarrollado desde abril de año pasado en los departamentos de Arequipa, Lambayeque y Tumbes. Sólo para La Libertad dijo que la inversión de la cooperación belga fue de 248 mil 994 soles.
Refirió que el problema del consumo de drogas está presente también en los colegios privados, por lo que aseguró ha iniciado conversaciones con la gerencia regional de educación para, ante una renovación de la cooperación belga, extender el plan hasta dichos escolares.

No hay comentarios: