lunes, 13 de abril de 2009

Brigada de emergencia de Defensa Civil viaja a localidad liberteña ante de caida de huaicos

La caida de huaicos sigue causando estragos en la provincia andina de Pataz, en la región La Libertad. (Foto archivo)

El director regional de Defensa Civil de La Libertad, Gilberto Fiestas Barreto, informó hoy que una brigada de emergencia partirá esta madrugada hacia el anexo de Retamas, en la provincia de Pataz, para auxiliar a los afectados por la caída de un huaico de grandes de proporciones a causa de las fuertes lluvias.
“Se nos ha informado que habrían fallecidos, pero no tenemos aún una información oficial, en el transcurso del día se nos ha quedado en concretar la información, por lo que no me puedo dar cifras, por ello como Indeci estamos partiendo a la zona para prestar la ayuda inmediata”, dijo al señalar que por lugareños también se sabe que habría muertos, "pero no podemos precisar hasta que estemos en el lugar de los hechos".
Mencionó que la brigada también la integran dos ingenieros quienes realizarán una evaluación de riesgos, y además harán un recorrido hacia el distrito de Sartimbamba.
El corresponsal de la agencia Andina informó que, de acuerdo a versiones de pobladores de la zona, el nuevo huaico habría sepultado a once personas, entre ellas dos menores de edad.
Según relataron, el hecho ocurrió al promediar las 3:30 horas, cuando un deslizamiento de lodo y piedras sepultó dos casas ubicadas en las faldas de uno de los tres cerros que cerca la localidad, sorprendiendo a ambas familias sin darles tiempo a escapar.
“Todo fue muy rápido. El huaico ni siquiera avisó. Las dos casas quedaron enterradas e inmediatamente los pobladores nos movilizamos para intentar rescatar a las personas, pero poco hemos podido hacer”, dijo Víctor Rabanal Astuquipan (43), poblador de la zona quien presenció la tragedia al vivir a sólo 10 metros del lugar.
“Sólo logramos rescatar a una señorita llamada Vea, de aproximadamente 30 años, y al señor Idrogo, de 38 años. Ambos fueron trasladados al centro de salud”, anotó.
Tras varias horas de iniciadas las labores de rescate, informó que nueve cuerpos han sido encontrados, entre ellos de dos menores de edad identificados como Geyson Mattos Vásquez (3) y Jazmín Mattos Vásquez (3 meses).
También los cuerpos sin vida de Armilda Vásquez Yupanqui (22) y Florián Mattos Rodríguez (28), ambos padres de los menores.
Mencionó que a las labores de rescate se han sumado pobladores y 20 trabajadores del consorcio minero Horizonte, quienes hallaron los cuerpos de Milton Salas (38), Manuel Domínguez y Domitila Quiñones Mendieta.
El corresponsal de la agencia Andina indicó que a las 13:00 horas volvió a caer un nuevo huaico en dicho asiento, alarmando a sus miles de pobladores.
“En este instante, todos los pobladores están muy asustados y nerviosos. Han salido de sus viviendas y están dispersos por todo el anexo. Muchos han subido a las partes altas porque se han desprendido uno de los cerros”, relataba Rabanal Astuquipan, quien pidió que se movilice ayude inmediata.

No hay comentarios: