lunes, 13 de abril de 2009

En julio se entregará obras de ampliación de penal de Trujillo (La Libertad)

El penal de Trujillo fue construido para albergar a 700 internos, pero su población actual es de mil 457 internos.

El viceministro de Justicia, Erasmo Reyna, supervisó las obras de ampliación del establecimiento penitenciario El Milagro de Trujillo (La Libertad), donde se construye tres pabellones para 400 nuevas plazas, lo que permitirá reducir el hacinamiento de dicho penal.
Esta iniciativa forma parte de uno de los objetivos centrales del Plan de Infraestructura Penitenciaria del Ministerio de Justicia, refirió.
Manifestó que a dos meses y medio de iniciadas las obras de ampliación, ya se ha avanzado más del 30 por ciento, por lo que el 13 de julio se entregarán los tres nuevos pabellones, una losa deportiva, obras de alcantarillado, la remodelación de los torreones de vigilancia y la instalación del nuevo cerco de mallas, con una de inversión aproximada de 5 millones de nuevos soles.
El penal de Trujillo fue construido para albergar a 700 internos, pero su población actual es de mil 457 internos.
“Estas ampliaciones forman parte del Plan de Infraestructura Penitenciario que se desarrolla a nivel nacional. A fines de junio se inaugurarán los nuevos pabellones del penal de Ica y luego en el penal de Trujillo. Inmediatamente, se comenzará una segunda parte de las ampliaciones en estos establecimientos penales”, anotó Reyna.
El funcionario también visitó el penal de Chimbote (Áncash), donde recorrió sus instalaciones, constatando el buen cuidado de las mismas.
En ese lugar, anunció que en 15 días adecuarán un módulo de atención permanente de Defensoría de Oficio para que los internos puedan absolver sus consultas.
“Vamos a realizar charlas para promover el tema de las gracias presidenciales, porque la cantidad de expedientes recibidos de este penal es muy pobre. Aquellos que logren un beneficio penitenciario y vuelvan a delinquir recibirán el doble de sentencia de lo que les corresponde”, señaló.
Reyna anunció que en dos semanas retornará a Chimbote para la inauguración de un Centro de Atención Legal Gratuito en el distrito de Nuevo Chimbote.
“Los vecinos tendrán asesoría legal en un centro de conciliación y consultorio jurídico popular. Todo esto es gratis. Son productos que ofrece el Ministerio de Justicia”, concluyó.

No hay comentarios: