Cusco.- El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, respaldó que pese a la oposición del Tribunal Constitucional (TC), el Ministerio de Salud reanude la distribución gratuita del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), o "píldora del día siguiente".
Desde la ciudad del Cusco ratificó que esta medida permitirá beneficiar a las personas de escasos recursos, descartando tajantemente que con esta acción se cometa un "golpe de Estado", como lo señaló en la víspera el magistrado Carlos Mesía, vicepresidente del TC.
"Aquellos que se oponen a esta medida por motivos confesionales, ideológicos, tendrán que demostrar que este anticonceptivo es abortivo. No hay un 'golpe de Estado', y les digo a los magistrados del TC, con el mayor respeto, que en los estados constitucionales de derecho no hay oráculos constitucionales infalibles."
Velásquez Quesquén coincidió, además, con las afirmaciones del ministro de Salud, Óscar Ugarte, respecto a que la consulta elevada por éste a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la naturaleza abortiva de la AOE era el camino correcto a seguir para dar cumplimiento a lo que había sentenciado el TC hace meses.
Ante eso, sostuvo el jefe del Gabinete Ministerial, el Ejecutivo acudió a la OMS -ente al que calificó del máximo regulador de políticas sanitarias en el mundo- para obtener una respuesta a las dudas sobre la AOE. "Y la OMS nos acaba de responder que la píldora no es abortiva", sostuvo.
"En la sentencia, el TC establecía que si el Gobierno, el Estado, pidiera a una autoridad competente una opinión y se determinara que este anticonceptivo no es abortivo, el Estado podía reanudar su entrega gratuita", agregó a renglón seguido Velásquez Quesquén.
El funcionario justificó además la necesidad de distribuir gratuitamente la AOE, al indicar que a raíz de la sentencia del TC los precios de este anticonceptivo se dispararon en casi un 100 por ciento. También reiteró su pesar por el pronunciamiento del magistrado Mesía respecto a la posición asumida por el Ejecutivo.
"Estamos cumpliendo la sentencia que ellos estrictamente le procuraron al país. Esto no es ningún golpe de Estado, el presidente Alan García es un demócrata. Hemos hecho todo lo que nos ha ordenado la sentencia del TC. En ese sentido, consideramos que el TC tiene que corregir la posición expresada por uno de sus miembros", apuntó.
Ministerio de CulturaConsultado por la prensa respecto a cuándo será creado el Ministerio de Cultura, prometido en el mensaje presidencial de 2008, Velásquez Quesquén sostuvo que ese tema estaba en manos del Congreso de la República, específicamente de la Comisión de Educación, dirigida por la bancada del Partido Nacionalista.
Recordó que la Constitución establece que los ministerios se aprueban por ley, y que por ello un proyecto de ley planteado creando este portafolio fue remitido al Parlamento Nacional, sin que su debate despierte mayor interés.
"Ese proyecto hasta ahora duerme el sueño de los justos. ¿Quién preside la comisión? Un conspicuo representante de la bancada nacionalista. Si pudiéramos crear el ministerio por decreto de urgencia, lo haríamos en menos de 24 horas; pero estaríamos transgrediendo la Constitución."
En Cusco, Velásquez Quesquén accedió al pedido del presidente regional, Hugo Gonzales, para ampliar por 60 días la declaratoria de emergencia en las provincias afectadas por las lluvias e inundaciones.
Originalmente, el estado de emergencia vencía el 25 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario