viernes, 24 de febrero de 2012

Descartan Fenómeno El Niño este verano en Perú

Se desvirtuó así la advertencia realizada por el SENAMHI, respecto a que existía el riesgo de una nueva ocurrencia de este fenómeno en el país.

Lima.- El comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) descartó la posible ocurrencia de este evento climático, por lo menos hasta julio, aunque advirtió que el aumento de temperatura del mar en la costa norte puede generar lluvias hasta mediados de marzo.
De esta manera se desvirtuó la advertencia realizada por el SENAMHI respecto a que existía el riesgo de una nueva ocurrencia de El Niño este verano, debido al calentamiento rápido de la temperatura del mar en el norte del país.
Aún se recuerdan los graves efectos del fenómeno El Niño que causó grandes estregos en el Perú, hace más de una década.
El coordinador técnico del ENFEN, Ken Takahashi, indicó que las actuales condiciones del mar peruano no son típicas de un evento El Niño, porque la masa de agua cálida presente en la costa de Tumbes, Piura y sur de Ecuador es superficial y se encuentra bajo una masa de agua fría.
“El agua cálida tiene una profundidad de sólo 30 metros y para que sea El Niño debe tener entre 60 y 100 metros”, explicó el especialista en conferencia de prensa ofrecida en la sede del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
Agregó que las condiciones actuales a lo largo del Pacífico Ecuatorial, que son las que influyen directamente en la costa norte durante un evento El Niño, tampoco son las típicas de este fenómeno. (Fuente: Peru.com)

No hay comentarios: