viernes, 24 de febrero de 2012

Ordenan prisión para custodios del Inpe por fuga de internos

A LA CÁRCEL. El juzgado provincial mixto de Tarata determinó que Marco Segovia y Rafael Talavera permanecerán en prisión hasta que duren investigaciones. 

Tacna.- El Juzgado Provincial Mixto de Tarata dispuso la detención preventiva de dos agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Marco Segovia Chirinos y Rafael Talavera Vargas, implicados en la fuga de los reos del penal de Challapalca.
Ambos agentes del Inpe fueron recluidos ayer en el penal de varones de Pocollay, mientras duren las investigaciones de la fiscalía en torno al sonado caso.  Ese periodo no debe extenderse más allá de nueve meses.
En el sustento fiscal se confirmó que Segovia Chirinos recibió 40 mil dólares, divididos en dos depósitos bancarios de 15 mil dólares y otro de 10 mil dólares, como soborno para facilitar la fuga de los delincuentes, recapturados en el lapso de esta semana por la Policía.
Además, en la sustentación de la fiscal se sostuvo que un preso del penal de Challapalca confesó haber escuchado a uno de los prófugos apodado “Loco”, amenazar a Segovia Chirinos para que le devolviera el dinero del soborno o sino atentaba contra su familia. 
El abogado de Talavera Vargas, Odilon Cotrado, rechazó la decisión y presentarán recursos de reconsideración ante el juzgado, por falta de elementos inculpatorios.
“No es justo, no hay indicios y hechos contundentes que determinen esta decisión. Rafael es un hombre intachable y justo. No se qué intereses o presiones haya. Lo llevaremos hasta las últimas consecuencias”, manifestó también su prima Romilda Talavera Vega. 
Agentes del INPE está involucrados en la escandalosa fue de 17 reos del penal de Challapalca.
MISIÓN CUMPLIDA
Los operativos para ubicar a los 17 presos que fugaron del penal de Challapalca culminaron exitosamente. Los dos últimos reos que faltaba ubicar fueron recapturados por fuerzas combinadas de la Policía Nacional y el Ejército.
Jaime Gómez Palomino y Alex Moncada Vega fueron detenidos cuando caminaban con dirección a la frontera con Bolivia, muy cerca al Puesto de Vigilancia de Titijahuiri, anexo Conchachiri, centro poblado Challapuma, distrito de Tarata, región Tacna.
Los primeros que se percataron de su presencia fueron los campesinos de la zona. Cerca de las ocho de la mañana los perros de los comuneros comenzaron a ladrar sin cesar. La  bulla alertó a los pobladores que en plena llovizna salieron de sus chozas. Se encontraron con dos hombres maltrechos y extraños que caminaban por sus territorios. 
Sospecharon que eran los internos fugados y no dudaron en llamar a los efectivos de la Policía Nacional, que patrullaban en su búsqueda a pocos kilómetros.
QUIEREN COLABORAR
 Una vez apresados pidieron que no se les maltrate porque colaborarían con esclarecer cómo es que fugaron del  penal de Challapalca. Luego de las diligencias fueron trasladados nuevamente al reclusorio.
Con la captura de ambos delincuentes se logró recapturar a todos los que fugaron del penal de máxima seguridad, salvo Karol José Alvistres Macedo, que pereció presuntamente por hipotermia, aunque su cuerpo presenta perforaciones de bala.
Para capear la crisis de  las cárceles, el Ejecutivo declaró en emergencia el Sistema Nacional Penitenciario hasta el 31 de diciembre de 2012, a fin de dictar medidas excepcionales y urgentes para mejorar la seguridad en las cárceles. (Fuente: Larepublica.pe)

No hay comentarios: