viernes, 24 de febrero de 2012

Precio de los combustibles en grifos se eleva hasta en 7%

Tras ajuste de bandas del fondo de estabilización, gasolinas y diésel subieron entre S/.0,33 y S/.0,75 por galón.

Lima.- Los precios de las gasolinas y el diésel sufrieron un alza de hasta 7% en los grifos del país, luego de que Osinergmin elevara las bandas del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo.
Las bandas fijan el monto de compensación o devolución del subsidio por parte del fondo a las refinerías. Si los precios de los combustibles en el mercado local están por debajo de la banda inferior, el fondo las compensa; y si están por encima, las refinerías devuelven dinero al fondo.
“En esta ocasión, el Gobierno debe compensarlas y, para evitar que esto sea por un monto muy alto, se han elevado las bandas”, indicó una fuente delMinisterio de Energía y Minas (MEM).
Según el gerente general de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (Agesp), Jorge García, las refinerías hicieron un ajuste promedio en el precio de los combustibles de hasta 5%.
“El gasohol (gasolinas con etanol) de 95 y el de 97, que se usan en Lima, han aumentado S/.0,33 centavos. El gasohol de 90 subió S/.0,66 y el gasohol de 84 S/.0,57. El diésel B5 S50, que también se vende en Lima y el Callao, subió S/.0,75. En la misma proporción varió el diésel B5 que se vende en todo el país”, indicó García.
Gasolinas y diésel subieron entre S/.0,33 y S/.0,75 por galón.
Sin embargo, en los grifos el incremento llegó al 7%, de acuerdo con los primeros reportes que han enviado las estaciones de servicios al sistema Facilito de Osinergmin.
El director de la Agesp, Renzo Lercari, evitó referirse a los precios que se manejan en los grifos debido a que, según indicó, cada uno de ellos tiene una estructura de costos distinta.
Pese a que todos los combustibles registraron desde ayer un incremento en sus precios, no todos reciben el subsidio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles derivados del Petróleo; es el caso del gasohol de 95 y el de 97, por lo que sus precios siguen prácticamente el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles.

El último ajuste de estos dos combustibles fue el 17 de febrero; mientras que las gasolinas más populares como el gasohol de 84, el de 90, el diésel B5 S50 y el diésel B5, que sí reciben subsidio, tuvieron un precio estable desde el 29 de diciembre del año pasado.
El GLP no sufrió un alza pues el Gobierno decidió no variar su subsidio hasta agosto del presente año. (Fuente: Elcomercio.pe)

No hay comentarios: