miércoles, 29 de febrero de 2012

Gala Nostálgica

Un homenaje al cine clásico caracterizó la 84 edición de los premios Oscar de la Academia. La película francesa El Artista se llevó los premios principales.

Tras la entretenida presentación de Billy Crystal –el anfitrión de la ceremonia por novena vez- Tom Hanks anunció los primeros premios de la noche. La invención de Hugo Cabret, de Martin Scorsese, se llevó los premios de Dirección de Fotografía y Dirección de Arte. Todo hacía presagiar su triunfo.

El regreso de Crystal no fue casual. Fue un intento de la Academia por recuperar el prestigio y la sintonía de sus mejores años. Especialmente tras la criticada participación del dúo Anne Hathaway-James Franco en la ceremonia del 2011. El flamante Hollywood and Highland Center -antiguo Teatro Kodak, rebautizado tras la quiebra de la empresa fotográfica- era una metáfora de la relación entre cine y tecnología. De eso trataban tanto Hugo como El Artista, las cintas favoritas de la noche. Del paso de la fotografía a la fotografía en movimiento, del cine en blanco y negro al cine a color, del cine silencioso al cine sonoro, y del 2D al 3D. ¿Podrá el espectáculo adaptarse a los nuevos tiempos? Era la pregunta en el aire -y en vivo- a través de la transmisión de la ceremonia.

GALA NOSTÁLGICA. La película francesa El Artista se llevó los premios principales.



Para algunos, el Oscar no tuvo sorpresas. Mery Streep se coronó como la Mejor Actriz por tercera vez, y casi 30 años después de la segunda. Ahora está en el selecto club de Ingrid Bergman y Jack Nicholson. Solo Katharine Hepburn pudo ganar cuatro estatuillas. Jean Dujardin ganó el premio a Mejor Actor, como era de esperarse. Se impuso a estrellas como George Clooney y Brad Pitt. La película Midnight in Paris –otro filme sobre la nostalgia, con París de escenario- recibió el Oscar al mejor guión original. Woody Allen no asistió, como siempre (salvo en el 2002, después del 11S). El Oscar a Mejor Guión Adaptado fue para The Descendents, de Alexander Payne y Nat Faxon. El Oscar a la Mejor Actriz de Reparto fue para Octavia Spencer por The Help. Christopher Plummer, a sus 82 años, ganó el Oscar a la Mejor Actor de Reparto en la cinta Begginers. Se convirtió en el actor más longevo en recibir el premio. Otra pista de lo que sucedería.

Cuando Michel Hazanavicius ganó el premio a Mejor Director -por encima del entonces aún favorito, Martin Scorsese- ya todo estaba dicho. En plena era del 3D El artista hizo historia al convertirse en la primera película muda que gana el Oscar en 83 años, así como el primer filme no anglosajón que se lleva el premio mayor de la Academia en Hollywood.

La vida de George Valentin (Jean Dujardin) es, a decir del director, una carta de amor de Francia para Hollywood. Es la historia de cómo una estrella del cine mudo debe reinventarse tras la llegada del sonido. Todo en el tramado de una historia de amor con otra actriz (pero de cine sonoro). Además de los premios a Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película, El Artista ganó en las categorías de Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Vestuario. En la otra orilla, La invención de Hugo Cabret se llevó también cinco estatuillas. La primera película en 3D de Scorsese era una fábula sobre un niño perdido en el París de los años treinta. Una carta de amor desde Estados Unidos al origen del cine en Francia. Así se cerró el telón. 
(Fuente: Caretas.com.pe)

No hay comentarios: