miércoles, 29 de febrero de 2012

Población urbana representa el 74% del total, según INEI


Lima.- La población urbana de Perú continúa creciendo y a junio del 2011 representó el 74 por ciento del total, mientras que el área rural es el 26 por ciento, según las nuevas proyecciones elaboradas en base a los resultados del Censo de Población del 2007, señaló hoy Instituto Nacional e Estadística e Informática (INEI).
El subjefe de Estadística del INEI, Aníbal Sánchez, indicó que en el 2007 el censo mostró que el 72 por ciento de la población habitaba en las áreas urbanas y el 28 por ciento en las áreas rurales.

Según los resultados del Censo de Población y Vivienda 1993, el 65 por ciento de la población habitaba en áreas urbanas, y el 35 por ciento en áreas rurales.

“En los últimos años se han dado cambios en la estructura demográfica y en la estructura espacial del país. Actualmente más de tres cuartas partes de la población peruana vive en el área urbana, mientras que hace 15 años era diferente, lo que es el resultado de un proceso migratorio fuerte”, señaló.
Asimismo, expresó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú en los últimos diez años viene creciendo significativamente al igual que el ingreso per cápita, que muestra una tendencia creciente.
Los cambios demográficos, sociales y económicos de las últimas dos décadas hacen necesario realizar mejoras metodológicas en la medición de la línea de pobreza.
“La mejora del ingreso per cápita es señal de que hay un mejor nivel de vida de la población peruana, lo que es parte de la modernización, el crecimiento de la economía, el crecimiento del empleo y de los ingresos”, comentó.
El INEI presentó hoy las mejoras en la Medición de la Pobreza Monetaria o Línea de Pobreza, las que fueron trabajadas conjuntamente con la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza y otros indicadores relacionados.
Sánchez explicó que los cambios demográficos, sociales y económicos de las últimas dos décadas hacen necesario realizar mejoras metodológicas en la medición de la línea de pobreza.
Entre estas mejoras se incluye cambios en la canasta básica de alimentos y hábitos de consumo, requerimiento calórico en función de la talla, peso, edad y esfuerzo físico.
Asimismo, se incluyen mejoras en la medición y agregación del gasto de hogares y cambios en la distribución de la población rural urbana.
En ese sentido, explicó que, según la nueva metodología propuesta, se evidencia para el 2010 un crecimiento del gasto per cápita mensual, a nivel nacional de 3.5 por ciento, mientras que a nivel de áreas geográficas el incremento en el área urbana es de 3.6 por ciento y en el rural de 2.7 por ciento.
Informó que a fines de marzo se presentará la serie recalculada de pobreza 2001 – 2010 y en mayo se mostrará la serie 2001 – 2011.
La Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza tiene como objetivos garantizar la calidad, transparencia y confianza de la información en el campo de la medición de los indicadores citados.

No hay comentarios: