miércoles, 29 de febrero de 2012

Juan Sheput: Buscan censura de Abugattás por declarar contra Yanacocha


Lima.- No tengo duda que la moción de censura que se promueve contra el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, obedece a las declaraciones que brindó en contra de la minera Yanacocha y no necesariamente por el programa Gestores para el Desarrollo Local, opinó el exministro Juan Sheput.
Fue al comentar las declaraciones del titular del Parlamento, quien dijo que Yanacocha "es la mina más desacreditada de Perú por incumplimiento de responsabilidad social y de protección de medioambiente".
“No tengo la menor duda y es lo que pienso que esta moción de censura es consecuencia de las palabras que tuvo contra Yanacocha. Todos aquellos políticos que tienen la humillada cerviz frente al poder económico son los que han salido a atacar a Daniel Abugattás”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Si se revisa cualquier hemeroteca y los periódicos de días antes a que él declara esto, nadie mencionaba una moción de censura por los gestores. Todo el mundo estaba contento, todos iban a hacer campaña durante tres años. Esto no es algo nuevo, se sabe desde agosto del año pasado que el Congreso iba a ir y nadie lo criticó”, argumentó.
Sheput Moore consideró que quien cuestiona el poder económico se convierte en el enemigo del sistema y que, por tanto, nadie puede ponerse a favor de los sectores sociales que tienen un reclamo justo.
“Entonces, hoy plantear una moción de censura post declaraciones en contra de Yanacocha pues cierra el círculo, acá el que se mete con el poder económico simplemente se convierte en un enemigo del sistema y cuya continuidad es responsabilidad exclusiva de Ollanta Humala”, refirió.
“Dicho sea de paso, se convierte en un enemigo del sistema y, de esa manera, pues tenemos lo que tenemos, que nadie puede hablar en contra o ponerse a favor de sectores sociales que lo único están planteando es un reclamo justo sobre la posibilidad de que no tengan agua. […] Vemos el entusiasmo de [Cecilia] Chacón, de Carlos Bruce, gente del PPC, las plumas famosas de las cofradía también en contra y en masa atacando a Daniel Abugattás o sea es una campaña”, subrayó.
Cuestiona silencio de bancada de Gana Perú
El dirigente de Perú Posible consideró que si bien al programa de gestores le falta transparencia, eso no justificaría la censura. El dirigente de Perú Posible consideró que la política se ha subordinado al poder económico y, por ello, cuestionó la actitud del sector fujimorista y de su propio grupo parlamentario.
Juan Sheput consideró que quien cuestiona el poder económico se convierte en el enemigo del sistema y que, por tanto, nadie puede ponerse a favor de los sectores sociales que tienen un reclamo justo.
“En la actualidad hay dos congresistas que eran responsables de lo que pasaba en la década del 90: la señora Luz Salgado y Martha Chávez. Y, sin embargo, el fujimorismo plantea una moción de censura por un acto como el de los ‘gestores’, que puede tener errores de transparencia –no lo dudo–, pero [no] para llegar a un nivel de censura en el cual se están juntando todos aquellos que están aliados con el poder económico, simplemente por lo que ha declarado [contra] Yanacocha. Pues desnudemos el asunto, el señor Abugattás está siendo atacado por haberse enfrentado a Yanacocha y con el entusiasta silencio –que me llama la atención– de muchos de sus parlamentarios de Gana Perú”, aseveró.
Lamentó que Abugattás Majluf no haya recibido apoyo de la bancada de Gana Perú ni del presidente Ollanta Humala. Subrayó que el Parlamento se ha convertido en una especie de mesa de partes al igual que en la década del noventa.
“Si una persona hace campaña diciendo voy a defender el agua como Ollanta Humala, lo mínimo que se espera es que lo avale porque es su presidente del Congreso de su partido, pero luego sube y traiciona a sus principios, a su campaña y predicamento y hace lo contrario”, indicó.
“Hay un silencio de su propia bancada y eso es preocupante porque demostraría que una vez más al igual que en la década del 90, una gran mayoría del Congreso se convierte en mesa de partes del poder económico, en el cual uno no puede levantar la voz porque simplemente es acallado, descalificado, insultado y agraviado. Aquí no hay espacio para un debate, lo que hay es simplemente señores tomemos en cuenta a las personas y de inmediato empieza el insulto”, concluyó. (Fuente: Ideeleradio.blogspot.com)

No hay comentarios: