viernes, 31 de agosto de 2012

Ampliarán plazo de investigación contra sala Villa Stein por nueva denuncia

Lima.- El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas, anunció hoy la ampliación del plazo para presentar el informe de la investigación a los magistrados que emitieron el fallo a favor del Grupo Colina, ante la presentación de una nueva denuncia.
En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que los 30 días iniciales establecidos se ampliará por unos días más, y que la nueva denuncia presentada contra la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein, es igual a la presentada por el CNM.
Indicó que por ello deberá ampliarse el plazo de 10 días que tenían los jueces de la Sala Villa Stein para contestar cuestionamientos a su sentencia.
“Estamos todavía dentro del plazo razonable para la investigación, y el resultado será conocido oportunamente, cuando el pleno lo debata y apruebe o no”, precisó.
Aclaró que el CNM no va a evaluar el criterio jurisdiccional del fallo sino la conducta funcional de los magistrados de la cuestionada sala penal.
“El Consejo va a evaluar si se comprueba que en esa conducta funcional hay motivaciones externas que han dado lugar a que el fallo tenga uno u otro sentido”, explicó.
Refirió que la investigación está a cargo de la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios del CNM, la cual al final emitirá un informe con las conclusiones correspondientes, las cuales pueden determinar si es necesario abrir un proceso disciplinario contra los magistrados.
No descartó la posibilidad de sancionar a Villa Stein en caso de comprobarse de que actuó de manera parcializada al momento de emitir el fallo que reduce las penas a los integrantes del Grupo Colina.
El fallo de la Sala Villa Stein disminuyó las penas a los integrantes del grupo paramilitar por los crímenes de Barrios Altos, El Santa y la desaparición de Pedro Yauri durante el régimen de Alberto Fujimori, y determinó que no cometieron delito de lesa humanidad.
La matanza de Barrios Altos, ocurrida el 3 de noviembre de 1991, es vista como un símbolo de las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el gobierno de Fujimori y fue uno de los crímenes citados por el gobierno peruano en su solicitud de extradición presentada a Japón en el 2003. (Fuente: Lamula.pe)

No hay comentarios: