viernes, 31 de agosto de 2012

Congreso inicia elección de miembros del Tribunal Constitucional

Lima.- Este lunes 3 de setiembre el Congreso de la República iniciará el proceso para la elección de los seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Esta vez será por invitación de parte del Parlamento Nacional a personajes que hayan destacado en sus vidas profesionales y en la defensa de la democracia en el país.
Durante la legislatura pasada se presentaron más de 50 candidatos y sólo diez llegaron a las finales entre ellos el doctor  Manuel Miranda Canales, que a pesar de obtener las mejores calificaciones tanto curricular con en las entrevistas personales, tuvo que renunciar debido a la demora del concurso ocasionando las protestas de los colegios profesionales del país quienes fueron los que lo presentaron ante la comisión seleccionadora del Congreso de la República.
Posiblemente ante un hecho increíble o un lamentable error los congresistas del quinquenio pasado lo desestimaron a pesar de tener las más altas calificaciones en las diferentes etapas del proceso selectivo de los candidatos al Tribunal Constitucional  y que condujo el ex congresista Humberto Falla Lamadrid.  Miranda Canales, con un currículum envidiable que llegó a cerca de 36 puntos, cinco puntos más que el más cercano de los 10 postulantes  que calificaron para la elección, de un total de 50.
Pleno del Congreso de la República. (Foto Internet-Archivo)
Además, Miranda Canales,  estuvo en la terna, ocupando el segundo lugar, para la elección por el Pleno del Congreso, pero al no lograr los votos requeridos en la primera votación optó por abstenerse, a pesar de contar con el respaldo ciudadano de los colegios de abogados, de las universidades y otras instituciones sociales  del país.
Manuel Miranda, es un reconocido jurista y profesor universitario  y  tiene los grados de doctor en Derecho y Educación  y ha  desempeñado importantes cargos como Magistrado Supremo, Decano de Derecho  de la Universidad "San Luis Gonzaga" de Ica, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Catedrático Universitario, presidente de la Corte Superior  del Cono Norte de Lima, entre otros cargos. (Fuente: Radiosanborja.com)

No hay comentarios: