sábado, 30 de mayo de 2009

"Quién nombró a Evo representante de todos los indígenas"

Presidente de Bolivia y ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Evo Morales y José García Belaúnde, respectivamente. Foto: Peru. com

Lima.- El ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, manifestó que el presidente boliviano Evo Morales se cree representante de todos los indígenas, aunque dijo “no sabe quién le ha dado ese mandato”.
“El presidente Morales a veces se considera representante no solo de su pueblo sino de todos los pueblos indígenas, y no se quién le ha dado ese mandato”, señaló.
Al respecto, consideró un “poco pasado” de época el llamado a luchar por una “segunda y definitiva independencia”, del presidente boliviano Evo Morales, leído durante la denominada IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas que se realiza en Puno.
“Pero, recurre a figuras un poco pasadas, no era (el ex presidente Juan) Velasco el que hablaba de segunda independencia en los años 70. Estamos volviendo a los años 70. Me parece un poco viejo todo eso”, puntualizó.
De otro lado, mencionó que el Perú espera superar las diferencias surgidas con Bolivia, a raíz del asilo político concedido a tres ex ministros de ese país, y retomar el trabajo en proyectos conjuntos que, por ejemplo, se desarrollan en la frontera común.
“Sabemos que han expresado su malestar (…) por la decisión que el gobierno del Perú ha tomado, por razones humanitarias, respecto a tres ex ministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y esperamos que esa situación se supere”, manifestó.
En declaraciones a Radio Nacional, García Belaunde destacó que los intereses conjuntos de ambos países son “más importantes” y a los gobiernos les corresponde servirlos.
En ese sentido, refirió que en la zona fronteriza existen trabajos conjuntos de importancia que van desde el aprovechamiento, la conservación, preservación y cuidado del Lago Titicaca; así como el tráfico de personas, entre otros. (Fuente: Peru.com)

No hay comentarios: