sábado, 30 de mayo de 2009

Yehude Simon da por superado incidente por ausencia de congresistas en exposición

Primer Ministro, Yehude Simon, en CPN Radio. Foto: ANDINA / Rafael Cornejo

Lima.- El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, dijo hoy dar por superado el incidente generado por la ausencia de congresistas de diversas bancadas, entre ellas del Apra, durante la presentación del Plan Estratégico Integral para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) realizado el último jueves ante el Parlamento.
“Volteemos la página. Yo doy el incidente por superado, ya hubo un gesto de autocrítica y generoso de reconocer un error, y encima de ellos (los congresistas) y encima mío, está todo el país, por tanto yo considero que es una cosa superada”, subrayó en declaraciones a CPN Radio.
En ese sentido, destacó el ofrecimiento de disculpas hecho por los legisladores Jorge del Castillo y Luis Gonzales Posada a nombre de la Célula Parlamentaria Aprista, por la ausencia de los parlamentarios del partido de gobierno durante la presentación del Plan VRAE.
“El tema es que no solo estaban ausentes los congresistas del partido de Gobierno. También faltaban otros congresistas. El problema en si es el Parlamento por esa forma en que se sigue trabajando”, recalcó Simon Munaro.
Resaltó, por tal motivo, la necesidad de cambiar la mentalidad en el Congreso en torno a que los parlamentarios tienen inmunidad y por eso no deben respetar un horario de trabajo.
Más adelante, opinó que no existe ninguna justificación para que los congresistas incumplan con su trabajo, pues el gerente o el dueño de una empresa o fábrica “tiene que trabajar ocho horas”.
“Alguien que representa al país no puede decir que por ser congresista, puede ir a la hora que quiero o salir a la hora que quiero, porque así me lo permite mi reglamento. Todo eso hay que cambiarlo”, insistió.
Plan VRAE
De otro lado, Simon sostuvo que el Plan Estratégico Integral es un trabajo reforzado y modernizado con relación al anterior, y que seguirá cambiando en función a la realidad.
Manifestó que el plan ha sido bien diseñado por su despacho con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Policiales, Servicios de Inteligencia, alcaldes del VRAE y autoridades regionales.
Mencionó que se invertirá más de 400 millones de soles en la implementación del plan, el cual incidirá en los ejes del desarrollo social, seguridad, legalidad, así como en la participación y la comunicación.
Recordó las obras de electrificación, de banda ancha para Internet y de carreteras que ya están siendo proyectadas construir en la zona del VRAE.
En otro momento, Simon Munaro aclaró que no es una persona ambiciosa o desesperada, y que su permanencia en el cargo dependerá de la decisión del presidente Alan García.
“El Presidente sabe, y conversamos casi todos los días, y que el día que él crea que no da para más esto, lo dice y sabe perfectamente que nos damos un apretón de manos, seguimos siendo muy buenos amigos, y yo no me voy resentido ni me siento mal”, señaló.
Comunidades Amazónicas
Simon puso en relieve la serenidad con que el gobierno central está actuando frente a las medidas de fuerza adoptadas por las comunidades nativas en la amazonía, aunque no descartó que el Estado pueda ejercer su autoridad si los hechos se desbordan y prima la intolerancia y el capricho.
“Si esto se vuelva intolerante o caprichoso, el Estado tiene el derecho de defenderse. Va a ejercer su autoridad, porque no se trata solo de los amazónicos, sino que se trata de 28 millones de peruanos”, insistió.
Reiteró su invocación a las comunidades amazónicas para que indiquen qué artículos de los decretos legislativos que han objetado para corregirlos.
“Pero no se pueden derogar un montón de decretos que benefician al país en su conjunto. Porque derogar algunos decretos podría permitir la tala indiscriminada y asesinar la amazonía”, mencionó.
En otro momento, se manifestó convencido de que existe un sector de la sociedad interesada en complotar no solo contra el gobierno sino contra la democracia.
“Aquí hay dos opciones, o la democracia con todas sus debilidades o el autoritarismo con la violencia que algunos pretenden generar”, expresó.
Por último, agregó que Estados Unidos entregará al Perú alrededor de 50 millones de dólares en reconocimiento a la política de lucha contra la corrupción implementada por el gobierno. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: