viernes, 17 de febrero de 2012

Demandan aprobar Reglamento de la Ley de la Actividad Artesanal

Norma fue promulgada en julio de 2007.


Lima.- El presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás Majluf, expresó su preocupación por la falta de reglamentación de la Ley 29073, del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, pese a haber transcurrido cinco años desde su promulgación, lo que impide la real representación de los artesanos peruanos en la toma de decisiones del Consejo Nacional de Fomento Artesanal (CONAFAR).


Al inaugurar el acto de ‘Celebración nacional del Día del Artesano’, que se desarrolló en la ‘Sala Grau’ del Palacio Legislativo, Abugattás se comprometió a realizar las coordinaciones del caso con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) para que se elabore un nuevo reglamento que permita hacer realidad las metas y aspiraciones de ese sector de la producción nacional.


El titular del Poder Legislativo dijo que desde el 2007 se había dictado tres reglamentos, ninguno de los cuales ha logrado concretar la participación de los artesanos ni ha permitido que estos accedan a los beneficios establecidos en esa norma.


Daniel Abugattás, presidente del Congreso de la República. (Foto: Internet)

Recordó, además, que esa ley nació en la Comisión de Producción y MYPE que él presidía y que la aprobó por unanimidad.


La reglamentación de la ley fue exigida también por la parlamentaria andina Hilaria Supa Huamán, y por el congresista Hugo Carrillo Cavero (NGP), coordinador del Grupo Parlamentario Indígena, quien también recogió la posta y se comprometió a sumar sus esfuerzos para hacer realidad la reglamentación de la norma.


En el mismo acto participaron la presidenta de la Asociación de Artesanas Shipibas de Cantagallo, Judith López Bardales; y el director nacional de ArtesaníaS del MINCETUR, Raúl Castañeda, quien informó que estaba bastante adelantada la elaboración del ansiado reglamento.


En la misma oportunidad, presidente de la Asociación ‘El Ayllu’, Germán Guillén Alegría, dio a conocer el programa de actividades que desarrollarán las instituciones públicas y privadas a nivel nacional, entre el 17 de febrero y el 31 de marzo del presente año.


Dichas actividades estarán orientadas a generar un mercado nacional para los artesanos productores, en especial los colectivos, y pueblos artesanales del Perú; lograr la implementación de la Ley del Artesano y sensibilizar a las autoridades regionales y locales para que programen actividades de promoción, celebración y apoyo a los artesanos de nuestro país.

No hay comentarios: