viernes, 17 de febrero de 2012

Poder Judicial peruano condena a 13 dirigentes ronderos y a un alcalde por defender el medio ambiente y el agua


Cajamarca.- La Sala Mixta del Poder Judicial de Chota sentenció a un año de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 200 soles, en forma individual, a 13 dirigentes y al alcalde del centro poblado de Huamgamarca (distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, región Cajamarca).

Mientras tanto, fueron absueltos cinco dirigentes ronderos que fueran denunciados por el delito de secuestro y maltratos físicos, por el representante de la compañía minera Liriopampa, Francisco Carranza, en el año 2005.

La lectura se ls sentencia se registró a las 10:00 a.m. del viernes

Antes de la lectura de la condena, el viernes al promediar las 10:00 de la mañana, miles de ronderos se apostaron en las afueras del Poder Judicial para tratar de presionar al juez para que absuelva a los 18 dirigentes ronderos, porque el fiscal pedía 30 años de cárcel, lo cual consideraban exagerado desde todo punto de vista legal.


Plaza de Armas de Bambamarca, capital de la provincia cajamarquina de Hualgayoc (Foto: Domingo Alvarado Holguín).

El presidente del Frente de Defensa de la provincia de Hualgayoc, Eddy Benavides, quien acompaño a la delegación a la ciudad de Chota, expresó que la sentencia ha sido moderada, “es una ejemplo para todos los fiscales y jueces del país, de estar de lado de la justicia y el pueblo, sobre todo cuando se lucha por defender el ambiente y el agua para las próximas generaciones”.

Por su parte, el alcalde del centro poblado de Huamgamarca, Juan Justo Llanos, señaló que “a pesar que existió presión nos sentenciaron a un año de cárcel suspendida, pero igual apelaremos porque somos inocentes y esto ha sido por defender la laguna Tragadora que estaba a punto de ser averiada por las exploraciones y explotaciones mineras”.

“Sin embargo, vamos a seguir con lo mismo cuando está en riesgo los colchones de agua en la región Cajamarca”, agregó, al tiempo de agradecer a todos los ronderos y autoridades de la provincia de Hualgayoc por trasladarse masivamente a Chota para expresar su respaldo a los 18 dirigentes ronderos acusados. (Fuente: Diario Panorama Cajamarquino)

No hay comentarios: