viernes, 26 de junio de 2009

Con música y danzas dan último adiós a ex alcalde de Lima Alberto Andrade

La larga cola de personas que se acercaban para darle el último adiós a Alberto Andrade fue en aumento y en los exteriores de la Municipalidad de Lima también se congregaron gran cantidad de personas para rendirle honores.

Lima.- Como era su deseo, el ex alcalde de Lima Alberto Andrade fue despedido por músicos, artistas, políticos y público en general a ritmo de música criolla y danzas peruanas en el Salón de Actos del Palacio Municipal.
Pese a que en un primer momento se había prohibido el ingreso a los músicos, quienes desde tempranas horas llegaron al lugar con sus instrumentos para rendirle tributo al desaparecido congresista, luego de algunas horas pudieron ingresar al recinto para despedirlo a ritmo de guitarra y cajón criollo.
Inusualmente, la ‘jaranera’ música criolla, que le encantaba al ex burgomaestre, fue entonada entre lágrimas por algunos artistas y músicos, mientras el público y algunos deudos acompañaban con tímidas palmas la melodía.
La larga cola de personas que se acercaban para darle el último adiós a Alberto Andrade fue en aumento y en los exteriores de la Municipalidad de Lima también se congregaron gran cantidad de personas para rendirle honores.
Al término de una de las canciones criollas, la gente abrió paso a un grupo de bailarines de tijeras que acompañadas por violin y arpa llenaron el silencio con música andina mientras danzaban frente al féretro del ex padre de la Patria.
Al respecto, el violinista Máximo Damián, cuenta a Peru.com que llegó desde Ayacucho para rendirle tributo a Andrade debido a que les unió una amistad debido a su gran gusto por la música no sólo criolla, sino también folclórica.
Danzantes de Tijeras le rinden un merecido homenaje en la Municipalidad de Lima.

Con mucho humor Damián, quien se hizo conocido por su amistad con el escritor José María Arguedas, recuerda que de cariño le decía Wira Cuchi, un apelativo que en quechua hace referencia a su gordura, y que el alcalde se divertía mucho bromeando con él sobre eso.
Al finalizar la danza andina, prosiguió con su canto otro grupo criollo mientras hacía su presencia el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien llegó al mismo tiempo que el líder nacionalista Ollanta Humala acompañada de su esposa Nadine Heredia.
Entre algunas de las personalidades públicas que llegaron al lugar destacó la presencia del director fundador de Caretas, Enrique Zileri, de los ministros Luis Carranza, Rosario Fernández, Jorge Villasante, entre otros, y también de personajes del mundo de la farándula como el cómico Guillermo Rossini.
Antes de ser trasladado al Palacio Legislativo para que le rindan los honores respectivos, también llegó al lugar el presidente de la República, Alan García, para despedirse de Alberto Andrade y olvidando diferencias político presentó sus respetos y dio sus condolencias a los deudos, entre ellos su esposa Ana y su hermano Fernando.
Al abandonar la sede edil, una lluvia de flores cayó sobre su ataúd y durante su recorrido fue acompañado por caballos de paso hasta llegar al Congreso de la República, donde fue recibido por Javier Velásquez Quesquén, titular de ese poder del Estado, lugar que también le rindió un merecido homenaje.
Como se recuerda, Alberto Andrade fue elegido alcalde de Lima en las elecciones municipales de noviembre de 1995 y reelegido en noviembre de 1998 y fundó el partido Somos Perú en 1997.
Hace algunas semanas viajó a Estados Unidos y quedó internado en una clínica de Washington donde lamentablemente falleció el pasado viernes.
Texto: Renzo Villar / Fotos: Jaisia Amaro / Peru.com

No hay comentarios: