viernes, 26 de junio de 2009

Islas Guañape de La Libertad serán escenario de campeonato de caza y pesca submarina

Islas Guañape, en el departamento de La Libertad.

Trujillo.- Por tercer año consecutivo se realizará este fin de semana el Campeonato Nacional de Caza y Pesca Submarina en las islas Guañape, localizadas en la provincia de Virú, en el departamento de La Libertad, al norte del país.
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva Pérez, informó que la competencia busca fomentar el turismo en la zona promoviendo la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, atraídos no sólo por los bellos parajes de las islas, sino también por las características del lugar que permiten la práctica de dichos deportes.
Sostuvo que unos 56 participantes forman los equipos de diversas instituciones, como el club Regatas Lima, el club Italiano, la Escuela Naval del Perú, Torasub, entre otras.
Indicó que, según el cronograma preparado por la Asociación de Pesca Submarina de Lima (Adesub), organizadora del evento, los competidores junto a su equipamiento necesario zarparán el sábado a las 08:30 horas desde el puerto Morín, considerando que las islas Guañape están ubicadas a una hora y media en alta mar.
Posteriormente, los participantes, de acuerdo con las bases, intentarán cazar peces de las especies cherlo, pintadilla, chita, loro, fortuno, corvina, congrio, vieja, lenguado y pampano toro, para lo cual en el lugar habrá un grupo de jueces que supervisará la competencia.
En tanto, refirió, con el fin de generar mayor número de visitantes se han alquilado 60 balsas para trasladar a un promedio de 360 personas hasta la zona de la competencia, donde, además, se podrá apreciar el bello paisaje de la isla y observar a las especies animales que habitan la zona como pingüinos, lobos de mar y cientos de aves.
El coordinador del certamen, Carlos Villarreal Huamán, refirió que con este campeonato también se intenta fomentar este deporte que, por sus características, es muy costoso.
No obstante, señaló que ya se han entablado conversaciones para que los pescadores de la zona tengan la oportunidad de practicar la pesca submarina a pesar de que el equipamiento necesario, que consiste en trajes especiales, máscaras, balsas de goma, entre otros implementos, bordearía los 20 mil dólares.
El certamen culminará el domingo 28, indicaron los organizadores.

No hay comentarios: