jueves, 28 de mayo de 2009

Anuncian a los 21 finalistas del concurso "Las 7 maravillas gastronómicas de Perú" y cebiche sigue a la cabeza

Gerente General de Promperú, Mara Seminario y los cheffs Flavio Solorzano y José Montes, presentaron los veintiún platos finalistas para el concurso, Las 7 Maravillas Gastronómicas del Perú. Foto:ANDINA/Rocío Farfán.

Lima.- Tras una dura contienda en internet fueron seleccionados los 21 platos peruanos entre los que se definirá a los ganadores del concurso “Las 7 maravillas gastronómicas”, los mismos que serán incluidos en un libro próximo a editarse, según informó Ricardo Ráez, organizador de la competencia.
Los platos más votados hasta la fecha, que clasifican a la final del concurso, son: cebiche, ají de gallina, lomo saltado, anticucho, causa, papa a la huancaína (Huancayo), chupe de camarones (Arequipa), pollo a la brasa, arroz con pollo, pachamanca (sierra), tacacho con cecina (selva).
Asimismo, rocoto relleno (Arequipa), juane (selva), cabrito a la norteña (Chiclayo), arroz con pato (Chiclayo), chicharrón (Lima, Cusco y Arequipa), carapulca (Ica), papa rellena, arroz chaufa, adobo (Arequipa y Cusco) y cuy chactado (sierra).
Ricardo Ráez, representante de AcidoUngusto Comunicaciones, empresa organizadora de la contienda, informó a Andina que junto con la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) se tiene la propuesta de crear un libro con los siete ganadores del concurso.
“La idea es publicar un libro de todo el proceso, incluir todos los detalles, desde el comienzo. De cómo nació la idea, cómo se seleccionaron los platos, cómo fueron los comentarios de la gente, pues hemos recibido opiniones de todas las partes del país, comprobando que hablar de comida en Perú es tal vez lo más alegre”, indicó Ráez.
"Las maravillas gastronómicas deben quedar como una marca nacional, para que cualquier persona que venga a Perú sepa que hay una oportunidad de hacer un turismo diferente”.
El evento también destaca la importancia de Perú como destino gastronómico. “Esto demuestra que en Perú hay mucha identificación con la gastronomía. Además, debería ser un gran motor para hacer turismo interno y probar estos platos en las mismas regiones donde se producen y donde se pueden usar los productos originarios de la zona”, destacó Mara Seminario, directora de Promperú.
El cebiche fue el plato más votado entre los 21 finalistas del concurso “Las 7 maravillas gastronómicas de Perú”. Foto: ANDINA/Rocío Farfán.

Cebiche, el preferido
En la selección de los finalistas participaron 42 mil electores, quienes ingresando al portal www.7maravillasgastronomicas.com dieron como ganador absoluto de esta etapa al cebiche peruano, con un 59 por ciento de votos, es decir, aproximadamente seis de cada diez votantes respaldaron este plato.
El segundo lugar lo ocupó el ají de gallina con 34.05 por ciento; mientras que el lomo saltado ocupó el tercer puesto con 32.05 por ciento de la votación.
De igual manera, el mayor número de electores se concentró en Lima.
La última fase durará hasta el 26 de julio y el gran evento final se realizará en el marco de la feria Cocinando Alegrías, organizada por la Academia de Chefs de Hoteles de Perú, en las instalaciones del histórico y turístico Real Felipe del Callao.
Uno de los cambios incluidos en esta etapa será la adopción de la palabra “seviche”, en vez de “cebiche”, siguiendo la resolución 241 del Instituto Nacional de Cultura (INC).
Flavio Solórzano, representante de Apega, propuso relanzar el concurso cada cinco años, dado que “la gastronomía peruana está cambiando muchísimo, la gente descubre platos como. por ejemplo el cebiche caliente; por ello es necesario renovar los potajes constantemente”.
Para elegir a los ganadores sólo es necesario ingresar al mencionado portal, en el que no sólo se puede votar sino también participar de varios sorteos y enterarse de interesantes reportajes regionales sobre platos que forman parte de nuestra identidad.

No hay comentarios: