jueves, 28 de mayo de 2009

Hugo Chávez invita a debatir a Mario Vargas Llosa en programa "Aló Presidente"

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Foto: Peru.com

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, invitó al escritor peruano Mario Vargas Llosa y al resto de los expositores del "Foro del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad" (Cedice) a "debatir" en su programa, informa la prensa venezolana.
Según El Universal, la idea fue originalmente de Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). El medio reseña que Hernández Montoya manifestó que muchos intelectuales comentan sobre la falta de libertad de expresión en Venezuela cuando están emitiendo declaraciones sobre lo que piensan.
"Lo digo con mucha seriedad, ustedes (en el Celarg) que están en contacto con estos invitados internacionales díganles que como aquí no hay libertad de expresión los estamos invitando a un debate", afirmó Chávez en declaraciones reproducidas por El Universal.
"Qué bueno sería un Aló Presidente especial, yo me aparto y los dejo a ustedes que debatan, yo me siento entre el público, que sean invitados de la derecha y los socialistas", agregó Chávez Frías, quien insistió en que su programa "abre sus portones". Dijo esperar que "acepten" su pedido.
El medio también informa que Hernández Montoya reiteró que esperan a los intelectuales. "Que ellos dispogan dónde debatimos, ellos con sus fusiles teóricos y nosotros con los nuestros".
En la víspera, Mario Vargas Llosa fue retenido por espacio de una hora por autoridades de migraciones cuando ingresaba a Venezuelapara participar del foro de Cedice.
Antes de ser liberado, el célebre escritor comentó que "amablemente" se le advirtió "que como extranjero (...) no tenía derecho a hacer declaraciones políticas" en Venezuela.
Sin embargo, Vargas Llosa respondió que "estando en la tierra de (Simón) Bolívar (...) nadie podía ponerle cortapisas al libre pensamiento".
De igual modo, el ministro de Cultura de Venezuela, Héctor Soto, tildó de "irrespetuoso ex intelectual" a Vargas Llosa. Después de llamarlo "deslenguado", indicó que el ensayista "no tiene siquiera inteligencia suficiente como para no agredir íconos del pueblo".
Similar trato recibió Álvaro Vargas Llosa, quien fue retenido por autoridades de migraciones durante tres horas antes de que se le conceda el permiso de ingresar a Venezuela. Según indicó, a él también se le advirtió que no podía criticar al gobierno de Hugo Chávez. (Fuente: Peru.com)

No hay comentarios: