jueves, 28 de mayo de 2009

Chile no quiere que la compra de F-16 deteriore su relación con Perú

La portavoz gubernamental admitió que las inversiones en defensa "son temas de debate en todas partes", pero recalcó que "Chile ha buscado en los últimos años ser lo más transparente" en este ámbito.

Santiago.- Chile no quiere que la compra de 18 cazabombarderos F-16 que está negociando con Holanda deteriore la relación con Perú, aseguró Carolina Tohá, portavoz del Gobierno de Michelle Bachelet.
"Chile no quiere, no busca generar ningún tipo de situación conflictiva con ningún país y toda su estrategia en el ámbito de las armas tiene un objetivo exclusivamente disuasivo", puntualizó Toha en un encuentro con prensa extranjera.
La portavoz gubernamental admitió que las inversiones en defensa "son temas de debate en todas partes", pero recalcó que "Chile ha buscado en los últimos años ser lo más transparente" en este ámbito.
La compra de 18 aviones cazabombarderos F-16, cuyo precio según versiones de prensa no confirmadas oficialmente alcanza los 139 millones de dólares, "es una inversión programadas de renovación de material antiguo que tiene por objeto una política disuasiva", reiteró Tohá.
"Son inversiones preparadas con mucha anticipación; el tema de los F-16 tiene detrás un proceso de años, no tiene que ver con coyunturas del último periodo en absoluto", comentó en alusión implícita a la demanda contra Chile presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la frontera marítima.
La portavoz del Gobierno enfatizó que Chile "busca establecer relaciones positivas, resolver las diferencias por medios pacíficos, de acuerdo al derecho internacional".
"Y en ese marco se inscribe la política en el ámbito de las armas, que es solo de mantención y actualización tecnológica de nuestro equipamiento", agregó.
Tohá aconsejó que no se hagan lecturas políticas de la presencia del presidente la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Hisashi Obawa, en un almuerzo de gala ofrecido el pasado miércoles en la capital holandesa en honor de la presidenta de Chile.
"Son las cosas habituales que suceden en actos protocolares de este tipo (...), cuando hay un mandatario extranjero, se hacen recepciones, se invita al cuerpo diplomático, a los organismos internacionales, y así como se encontraba el presidente de la Corte, (también) se encontraba el embajador peruano", puntualizó.
"Si uno quiere hacer un contacto de algún tipo especial no arma una situación social, protocolar por lo demás", añadió Tohá.
"Ahora, nosotros entendemos que haya una sensibilidad al respecto, pero por eso queremos ser claros en cómo se dieron las cosas", puntualizó la portavoz del Ejecutivo chileno.
En Lima, el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, criticó este miércoles que Obawa estuviera en el almuerzo en honor de la mandataria chilena.
"Los magistrados no actúan, y menos en esos niveles internacionales, ni a base de almuerzos ni de lo que se les pueda decir al oído", señaló el ministro en una entrevista a TV Perú al ser consultado por este asunto.
En declaraciones al diario chileno La Tercera, Flores-Aráoz manifestó que "Perú, pudiendo hacer cosas similares, no las hace, porque guarda esas formas, las cuales hay que cuidar, ya que es sumamente importante para evitar cualquier tipo de suspicacias". (Fuente: EFE)

No hay comentarios: