Gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre. Foto: Internet
Trujillo.- Unas diez mil dosis de la nueva vacuna que combate la neumonía llegaron al departamento de la Libertad para hacer frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) ante el descenso de las temperaturas, informó hoy el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre.
Explicó que la aplicación de la vacuna contra el neumococo, bacteria que genera la neumonía, ha sido incluida desde este año en la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones y se colocará a los niños y niñas al tercer y quinto mes de nacidos.
“Es importante señalar que dicho lote de vacunas permitirá combatir la neumonía que por esta temporada de invierno, especialmente en zonas altoandinas, genera incluso hasta la muerte de nuestros niños por no haber sido vacunados a tiempo”, expresó.
Aseguró que el Programa Umbral de Inmunizaciones, que funciona desde 2008 en 17 departamentos del país incluido La Libertad, ha cumplido una importante labor en el desarrollo sostenible e incremento de la cobertura de inmunizaciones prioritariamente en niños y niñas menores de dos años y que viven en poblaciones rurales.
“Este programa que se extenderá hasta el 2010 permite generar una estrategia sostenible en relación a la vacunación, ya que implementa tecnológicamente nuestros centros de salud, capacita al personal, genera una cultura de prevención y, además, promueve el registro de los recién nacidos y la obtención de su partida de nacimiento”, sostuvo.
Resaltó, también, que gracias al programa se ha hecho una inversión que alcanza los 400 mil soles para mejorar la cadena de frío y que permite una mejor conservación de las vacunas distribuidas en todo el departamento.
Finalmente, indicó que el programa se hace posible gracias a un convenio entre los gobiernos peruano y norteamericano para fortalecer el Programa Nacional de Vacunación y que, tras lograr algunas metas, se dará un bono al país que alcanza los 500 millones de soles que servirá para financiar obras sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario