jueves, 28 de mayo de 2009

Jefe del Gabinete propone 17 medidas para impulsar el desarrollo integral del VRAE

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, expone sobre el plan VRAE en el pleno del Congreso de la República. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

Lima.- El jefe del Gabinete, Yehude Simon, anunció hoy 17 medidas para impulsar el desarrollo integral del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), que incluyen priorizar la infraestructura, fortalecer la labor de las fuerzas del orden a fin de enfrentar al narcoterrorismo, y un mayor respaldo a la población local.
Durante su presentación en el pleno del Congreso, señaló que se establecerá una conducción con liderazgo y presencia en dicha zona, para la implementación eficaz de las acciones integrales para el corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, se articulará estratégicamente la intervención de las distintas entidades del Estado en sus tres niveles, es decir: Nacional (constituido por 11 sectores), Regional (cuatro regiones) y Local (cinco provincias y 31 distritos).
También se articularán y sincronizarán los esfuerzos institucionales, con la finalidad de evitar la dispersión y lograr un resultado integral y más efectivo para esa zona; por lo cual se establecerá un mecanismo de coordinación y consulta con los actores del VRAE.
Además, se actuará con un enfoque de intervención sostenible; y considerando una aproximación territorial progresiva en función de la situación socioeconómica y de seguridad.
Infraestructura y participación
Simon dijo que se priorizará la infraestructura vial como factor clave para impulsar el desarrollo económico y social.
Asimismo, adelantó que se fortalecerá y aumentará el apoyo de la población, a fin de lograr su respaldo y participación en las acciones integrales que se desarrollarán en la zona.
De igual manera, se impulsarán las cadenas productivas de los principales cultivos de la zona tales como: café, cacao, palmito, sacha inchi, ajonjolí, entre otros; labor coordinada con las organizaciones y empresas campesinas de la zona y que a la fecha se lleva a cabo con éxito.
Otra de las medidas propuestas consiste en el pleno respaldo para la implementación efectiva de la estrategia de lucha contra la pobreza que ejecutan los gobiernos regionales y locales del referido valle.
Monitoreo
Dijo que se va a establecer un sistema de monitoreo y evaluación, que cuente con la formulación de una línea de base, para medir los avances e impactos de las estrategias que se desarrollen en la zona.
Ello permitirá, de igual forma, el seguimiento del cumplimiento de las metas y del avance hacia los resultados esperados.
También se agilizarán los procedimientos para la disponibilidad de los recursos presupuestales asignados a las acciones de seguridad y desarrollo de la mencionada zona.
Se reforzarán las acciones para enfrentar integralmente al tráfico ilícito de drogas, que está inmerso en la economía del VRAE y en el financiamiento del terrorismo.
Respaldo a FFAA
Precisó que se robustecerá el control de los insumos químicos y productos fiscalizados, así como la investigación y denuncia del financiamiento de la producción de drogas y lavado de activos.
Las acciones de las fuerzas del orden –dijo– serán respaldadas a través del otorgamiento de estímulos, la mejora de sus capacidades institucionales, y dándoles un equipamiento acorde así como asegurando la defensa legal de sus miembros.
Añadió que también se establecerán mecanismos preventivos y de control para la lucha contra la corrupción destinados a recuperar la confianza de la población en el Estado.
La labor de inteligencia también será fortalecida, integrando a los diferentes órganos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Perú, así como a otros sectores que puedan aportar informaciones.
Finalmente, aclaró que se comprometerán los esfuerzos de los comités de autodefensa en la estrategia de seguridad y desarrollo, y se reforzará la presencia del Ministerio Público, el Poder Judicial y las procuradurías del Estado a fin de mejorar los mecanismos de acceso a la justicia de la población y asegurar la legalidad. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: