jueves, 28 de mayo de 2009

Cuatro muertos por el terremoto de 7,1 grados en Honduras

Honduras. Foto: Internet

Honduras.- Al menos cuatro personas murieron este jueves en Honduras a causa del terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que se registró en el Caribe de este país centroamericano, informó una fuente oficial.
El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Marco Burgos, dijo a periodistas que las víctimas se registraron en los municipios de Yoro, La Lima, Tela y Gracias, norte y occidente de Honduras.
Las víctimas son un joven de 15 años y tres niños, según el informe preliminar de la COPECO, cuyas autoridades han descartado daños en infraestructuras grandes como la represa hidroeléctrica «Francisco Morazán», que a su capacidad máxima genera 300 megavatios.
La represa se localiza al sur del departamento caribeño de Cortés.
Fuentes de los Bomberos, la COPECO y otras autoridades locales también han registrado más de un centenar de viviendas dañadas, lo mismo que varios edificios en ciudades importantes como San Pedro Sula, Cortés y El Progreso, entre otras.
El terremoto se registró unos 130 kilómetros al norte de la ciudad caribeña de La Ceiba.
Aunque hasta ahora se ha descartado un tsunami, las autoridades mantienen situación de alerta en el Caribe ante una eventual marejada que pudiera registrarse, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero.
Burgos dijo que por ahora se descarta un tsunami, debido a que el movimiento telúrico ha sido horizontal.
Agregó que todavía no se tiene un recuento preciso de los daños materiales, porque se está en proceso de recibir información de diferentes regiones del país que fueron afectadas.
El terremoto se registró unos 63 kilómetros al norte de la isla de Roatán, departamento hondureño de Islas de la Bahía, del que también son parte Utila y Guanaja.
En las tres islas la situación es de relativa calma y los daños han sido menores, según se ha informado.
La región afectada podría ser el Valle de Sula, donde se concentra una gran parte de la actividad industrial, comercial, agrícola y ganadera de Honduras.
En San Pedro Sula, ciudad que será sede del 1 al 3 de junio próximo de la XXXIX, Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), resultaron daños varios edificios, entre ellos el del poder judicial, de reciente construcción.
El terremoto se registró hacia las 02.26 horas locales (08.26 GMT) y causó pánico en el país, porque la sacudida duró al menos 20 segundos en algunas regiones. (Fuente: EFE/Peru.com)

No hay comentarios: