miércoles, 10 de junio de 2009

Paro de mañana no tiene razón de ser tras suspensión de DL 1090 y 1064

Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. Foto: ANDINA / Rafael Cornejo

Lima.- La movilización anunciada para mañana en la selva y en Lima por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), no tiene razón de ser y debería levantarse tras suspenderse indefinidamente la aplicación de los Decretos Legislativos 1090 y 1064, afirmó esta tarde la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.
En Palacio de Gobierno y al término de la sesión del Consejo de Ministros, aseveró que con la decisión del Pleno del Congreso se ha encaminado una solución a efectos de restablecer el diálogo con los nativos.
“Los decretos están en suspenso y lo repito para que al interior se escuche y se sepa que no hay por qué sacrificar a los ciudadanos obligándolos e incentivarlos a participar de una marcha que no tiene razón de ser y debe suspenderse”, manifestó.
Asimismo, cuestionó el proceder de los parlamentarios nacionalistas que han tomado por asalto la sala del Hemiciclo del Pleno en protesta por la suspensión de los DL 1090 y 1064.
Condenó que ese grupo de legisladores esté utilizando mecanismos antidemocráticos y dando una señal equivocada al país, con la intención de desestabilizar el régimen democrático, incitando y azuzando a la violencia a la comunidad nativa.
Cabanillas y el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz informaron también que se han tomado las medidas necesarias para garantizar el orden interno en el país durante la movilización de mañana.
Ambos ministros señalaron que las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía Nacional, darán protección en las instalaciones neurálgicas como centros energéticos, termoeléctricos, ductos de gas, oleductos, reservorios y fuentes de agua, entre otros, que puedan ser blancos de amenazas.
El objetivo de esta medida es garantizar el otorgamiento normal de los servicios fundamentales a todos los peruanos, dijo la ministra del Interior.
Cabanillas también informó que el gobierno no ha tratado el tema relacionado a la situación del dirigente nativo Alberto Pizango, asilado en la embajada de Nicaragua.
Esta tarde, el pleno del Congreso acordó esta tarde suspender indefinidamente la aplicación de los Decretos Legislativos 1090 y 1064 que fueron cuestionados por las comunidades nativas.
Fue al sancionarse favorablemente por 57 votos a favor 47 en contra y 1 abstenciones una propuesta de carácter multipartidaria. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: