miércoles, 10 de junio de 2009

Presidente García descarta que Gabinete quede debilitado con renuncia de Carmen Vildoso

Jefe del Estado, Alan García, inspecciona obras en la Costa Verde. Señaló que Nidia Vílchez es una "excelente carta" para ministerio de la Mujer. Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.

Lima.- El presidente de la República, Alan García, descartó hoy que el Consejo de Ministros se debilite con la renuncia de Carmen Vildoso al Ministerio de la Mujer y de Desarrollo Social, porque su dimisión puede convertirse en una oportunidad para reforzar el Gabinete.
“De ninguna manera, no hay gabinete debilitado, salvo que hubiera ministros desacreditados. Las renuncias son simplemente para nombrar nuevos ministros, y de pronto eso fortifica el gabinete ¿por qué no?”, expresó.
Agregó que las opiniones de Vildoso para justificar su renuncia forman parte del “ejercicio de la libertad” que tiene cada uno de los 17 integrantes del equipo liderado por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.
El mandatario refirió que la carrera política también es para ejercerla en los buenos y malos momentos, sin dejarse amedrentar por cualquier chantaje de un sector en conflicto y manteniendo el aplomo frente a circunstancias como los actos de violencia en Bagua.
“(La renuncia de Vildoso) no creo que sea una deslealtad en la medida que todos tienen derecho de opinión. Son 17 ministros, y sería absurdo que uno o dos no tengan un punto de vista diferente o les cause temor una circunstancia de tensión como la que hemos vivido”, comentó.
García desestimó, además, que el legislador aprista Jorge del Castillo haya actuado de forma “poco caballerosa” al criticar el bajo nivel de ejecución del presupuesto sectorial desarrollado por Vildoso en el Ministerio de la Mujer.
“El congresista Del Castillo tiene el derecho a buscar una explicación y hacer un balance de cuánto se invirtió (…) Pero no me parece poco caballeroso porque somos políticos, y como políticos, salvo que nos insultemos con palabrotas como a veces ocurre, todo está bien si es con argumentos y con razones”, indicó.
Reemplazo
Desde el circuito de playas de la Costa Verde, donde inspeccionó obras de recuperación de la zona, el jefe del Estado adelantó que consultará con el ministro Simon sobre las posibles candidatas que ocupen el Ministerio de la Mujer.
En ese sentido, opinó que la actual titular de Vivienda y Construcción, Nidia Vílchez, es “una excelente carta” porque demuestra capacidad profesional para dirigir un sector complejo que incluye numerosos programas de sociales.
“Nidia Vílchez es una excelente carta (…) En caso que fuera rotada a un ministerio complejo con programas sociales, tendríamos también un vacío en el Ministerio de Vivienda, que con las obras de agua y construcciones masivas, representa uno de los puntales de la reactivación del país para compensar la crisis mundial”, señaló.
Finalmente, el dignatario negó la versión de una presunta voluntad de renuncia de Carlos Leyton al Ministerio de Agricultura, tal como lo difundieron algunos medios periodísticos.
Al respecto, aseveró que se trata de una información equivocada porque el propio Leyton desmintió la versión.
“Yo he leído su declaración, y lo que el señor Leyton dijo es que si él fuera obstáculo para un diálogo, para mejorar la situación, él daría un paso al costado. Pero esa es una hipótesis que yo también podría decir”, puntualizó. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: