miércoles, 10 de junio de 2009

Se inició sesión plenaria del Congreso para discutir propuestas sobre DL 1090

Pleno del Congreso de la República. Reunión comenzó con minuto de silencio en memoria de las víctimas de hechos de violencia en Bagua. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

Lima.- Con un minuto de silencio se inició esta mañana la sesión del pleno del Congreso reunido con la finalidad de debatir las propuestas sobre el Decreto Legislativo 1090, que es rechazado por los nativos amazónicos.
El minuto de silencio fue solicitado en memoria de los policías y nativos que perdieron la vida la semana pasada durante los graves sucesos de violencia ocurridos en Bagua.
Al comenzar la sesión, el presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, solicitó a todas las bancadas realizar un debate con la mesura y responsabilidad que un tema de esta trascendencia amerita.
El legislador aprista José Vargas, presidente de la Comisión de Constitución, sustentó el proyecto de ley 3329 que plantea suspender la vigencia del mencionado decreto y su modificatoria recaída en la Ley 29317, así como la reposición de Ley 27308, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Vargas dijo que el objetivo es generar un clima de diálogo y concertación para hallar una salida a la problemática de los pueblos nativos amazónicos.
Manifestó que la propuesta es una muestra de la preocupación del Congreso por encontrar una solución al conflicto en la Amazonia, en el marco del estado de derecho.
Por su parte, el legislador fujimorista Rolando Souza consideró que esta norma obedece a un esfuerzo político por darle al país un plazo prudencial para generar consenso con las comunidades nativas, a fin de atender sus demandas y lograr un acuerdo con ellas. (Fuente: Andina)

No hay comentarios: