miércoles, 10 de junio de 2009

Perú puede pedir a Nicaragua extradición de Pizango, opina Valle Riestra

El jurista y legislador Javer Valle Riestra advirtió que también puede darse el caso de que el Gobierno no otorgue el salvoconducto y Pizango se quede en Perú, refugiado en la embajada y afrontando el proceso judicial en su contra. Foto: Internet

Lima.- El jurista y congresista Javier Valle Riestra opinó hoy que Perú puede pedir al gobierno de Nicaragua la extradición del dirigente de la Aidesep Alberto Pizango, quien se refugió en la embajada de ese país en Lima tras los actos de violencia registrados en Bagua y que causaron la muerte de 24 policías y nueve nativos.
Sostuvo que la medida puede aplicarse luego de que el Gobierno peruano le otorgue el salvoconducto al dirigente, para que salga del país.
“Perú puede decir que Pizango ha cometido delito y hechos cruentos de rebelión y sedición, y que es el culpable de lo que ha ocurrido en Bagua; concede el salvoconducto y se reserva el derecho de pedir la extradición”.
En declaraciones a la agencia Andina, el jurista explicó que la extradición procede por el solo hecho de estar procesado penalmente y con orden de detención.
“Una persona acusada de la comisión de ciertos delitos y a la que luego le dictan auto apertorio de instrucción con orden de arresto es pasible de ser requerida al país que le concedió asilo”, indicó.
“Perú puede admitir el asilo y luego decirle a la embajada (de Nicaragua) que se reserva el derecho de pedir la extradición”.
Sin embargo, anotó que la petición no necesariamente puede ser aceptada por el Estado asilante.
El legislador agregó que también puede darse el caso de que el Gobierno no otorgue el salvoconducto y Pizango se quede en Perú, refugiado en la embajada y afrontando el proceso judicial en su contra.
En la víspera, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, informó que su país concedió asilo a Pizango “por razones humanitarias, al considerar que el asunto es de carácter político”, y que tramita el salvoconducto para facilitar su salida del país.
Al respecto, Valle Riestra dijo que la nación centroamericana está en su derecho de otorgar ese beneficio y que no se puede apelar esa medida.
Indicó que existen instrumentos y convenios internacionales que obligan a Perú y a los países hispanoamericanos firmantes a respetar la calificación de asilo que hace el Estado otorgante.
En ese sentido, dijo que el Gobierno peruano no puede negarse a conceder el salvoconducto a Pizango.
No obstante, opinó que el dirigente de la Aidesep actuó “cobardemente” al esconderse en una legación diplomática, luego de haber instigado a las masas.

No hay comentarios: